Exalumno asume como Presidente de la FECh

>> Mattias Gallegos, egresado del 4ºJ matemático 2012, se convirtió esta tarde en el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

>> El estudiante de Ingeniería Comercial reemplazó a Alfonso Mohor, quien fue suspendido de su cargo acusado de “encubrimiento de acoso laboral”.

Mattias Gallegos, el día de su licenciatura de cuarto medio, en 2012.

Santiago.- Esta tarde, el estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y militante del colectivo “Vamos Construyendo”, Mattias Gallegos Novoa, se convirtió en Presidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios (FECh).

Lo anterior, luego de que el pleno de Federación decidiera suspender de su cargo al actual Presidente, Alfonso Mohor, por 3 meses, el pasado 15 de junio, tras acusaciones de “encubrimiento de acoso laboral” en el caso de una funcionaria del Centro de Estudiantes de Ingeniería, caso que provocó un quiebre en el Frente Amplio, pues Movimiento Autonomista (Boric, Sharp) apoyaron a su militante, acusando “una maniobra rasca” para suspender al Presidente, al tiempo que militantes de RD (Jackson, Crispi) fueron los artífices de la acusación en contra de Mohor.

Debido a la suspensión, el pleno de la FECh debía decidir esta tarde si quien asumía la presidencia era el actual Vicepresidente Gallegos, o la segunda candidata más votada de la lista del Frente Amplio, Karla Toro (Izq. Autonóma).

Finalmente, el apoyo fue para Gallegos, quien conducirá la FECh durante los próximos meses.

El perfil del nuevo Presidente de la FECh

Gallegos ingresó a nuestro Instituto en 2007, formando parte del 7ºÑ. Durante su paso por el plantel de calle Arturo Prat cultivó un bajo perfil, aunque participó de las movilizaciones el 2011. Gallegos escogió el electivo Matemático, egresando del 4ºJ el año 2012.

De acuerdo a lo consignado en el Anuario 2012, sus compañeros lo recuerdan como “buen cabro, estudioso”, “cariñoso con sus amigos, y siempre echando la talla”.

En 2015, Gallegos fue candidato a concejero Fech por su facultad. Al año siguiente, intentó llegar a la presidencia de la federación. Si bien no lo logró, la votación que obtuvo le permitió alcanzar un cupo en la mesa directiva como secretario de comunicaciones.

Dos años después, en 2017, volvió a postular para liderar la Fech, pero quedó como vicepresidente debido a que Alfonso Mohor obtuvo una mayor cantidad de preferencias. “Durante este año trabajando en la FECh y recorriendo la Chile pude constatar que, a pesar de las grandilocuentes promesas en períodos de campañas, siempre se termina por reproducir y profundizar el alejamiento de la federación con los estudiantes”, se leía en el posteo con el que anunció su segunda postulación a la organización universitaria.

En las dos campañas en las que compitió para presidir la Fech, el estudiante de ingeniería comercial, fue apoyado por Vamos Construyendo, corriente que se describe como una organización que lucha por “un proyecto educativo popular”. Según alumnos de la universidad, esta agrupación representa a una izquierda más “dura” en comparación al Frente Amplio.

De hecho, Gallegos cita en sus redes sociales a Ho Chi Minh, Karl Marx y Erich Honecker, referentes ideológicos alejados de organizaciones moderadas, como RD o IA.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s