Conmemoran natalicio de institutana Eloisa Díaz, primera mujer médico

>> Gracias al “Decreto Amunátegui”, Eloísa Díaz Insunsa pudo convertirse en la primera mujer médico de Chile y de Sudamérica.

>> Díaz cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y en el Colegio de Isabel Le Brun, previo a ser admitida en la Universidad de Chile.

Eloísa Diaz, retratada en 1900 por una fotografía.

Santiago.- Hoy se conmemora el centésimo quincuagésimo segundo natalicio de la Dra. Eloísa Díaz Insunsa, la pionera de la medicina en Chile y América del Sur, con múltiples homenajes, que incluyen un doodle del buscador Google.

En Primer Foco consideramos propicia esta efémeride para destacar la existencia de ex-alumnas de nuestro Instituto, situación pocas veces mencionada y conocida por la opinión pública, la que de forma errónea ha afirmado que nuestro plantel solo ha entregado educación a varones desde su creación en 1813, durante el gobierno de José Miguel Carrera.

Eloísa Díaz Insunsa nació en Santiago, el 25 de junio de 1866, siendo hija de Eulogio Díaz y de Carmela Insunsa. Llevó a cabo sus estudios primarios en la Escuela de Dolores Cabrera Martínez.

Con esta imagen el popular buscador homenajeó a Eloísa Díaz.

Los secundarios los cursó en el Colegio de Isabel Le Brun de Pinochet, en el Instituto Chileno, y en el Instituto Nacional. En este último establecimiento siguió la modalidad de “alumno libre”, rindiendo exámenes de las cátedras de Historia Moderna, Geografía Física, Historia Natural, Literatura (1er y 2do año), inglés e italiano, obteniendo el grado de Bachiller en Humanidades, necesario para proseguir estudios superiores, según da cuenta el expediente respectivo, publicado por la Universidad de Chile.

El certificado que se acompaña en el expediente de Díaz cuenta con el sello del Instituto Nacional, y está suscrito por el rector Manuel Amunátegui (1880-1886).

En la esquina superior izquierda se aprecia el sello del Instituto Nacional. En el pie de página la firma del Rector Manuel Amunátegui.

Luego de obtener su Bachillerato, Díaz postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, acogiéndose a lo dispuesto en 1877 por el Ministerio de Instrucción Pública, a través de un Decreto, que ha pasado a la historia como “Decreto Amunátegui”, en recuerdo del ministro Miguel Luis Amunátegui, quien promovió el ingreso de la mujer a la universidad, y suscribió el histórico documento, junto al presidente Aníbal Pinto.

Díaz fue admitida, y cursó la carrera de forma brillante, graduándose como médico-cirujana en 1886, y recibiendo el título profesional el 3 de enero 1887.

Díaz ejerció como médico en el Hospital San Borja, y dictó clases en la Escuela de Preceptoras.

Sus principales inquietudes profesionales se encaminaron hacia el higiene y salud escolar, fundando de forma filantrópica jardines infantiles y campamentos escolares.

En plena cuestión social, se crea en 1911 el Servicio Médico Escolar de Chile, siendo su primera directora Eloísa Díaz. Desde allí luchó contra el raquitismo y la tuberculosis, promovió los desayunos escolares y la vacunación.

En 1922 se retiró de la actividad profesional, falleciendo en 1950, tras una larga enfermedad, en el Hospital San Vicente de Paul, que hoy forma parte de la Escuela de Medicina de la Casa de Bello.

Ex alumnas de la Escuela Anexa

Ex-alumnas de la Escuela Anexa, con sus diplomas de institutanas, en 2013. | Foto: Archivo de Primer Foco.

Si bien formalmente el Instituto Nacional siempre ha impartido educación para hombres, durante el siglo XIX, antes de la fundación de los primeros liceos femeninos (Instituto Carlos Waddington, actual Liceo 1 de Niñas de Valparaíso, en 1892, y el Instituto de Señoritas de Santiago, actual Liceo 1 Javiera Carrera en 1894) era usual que las primeras chilenas tomaran cursos libres en el Instituto Nacional, previo a acceder a la educación superior.

Durante el siglo XX, anexa al Instituto funcionó una Escuela Nocturna, la cual tenía el carácter de mixta y graduaba a verdaderas “institutanas”.

La Escuela Anexa fue clausurada en la década de los 80′, durante el proceso de municipalización, y desde entonces no han vuelto a ingresar féminas a formarse oficialmente en nuestro plantel.-

Por: SG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s