Tribunal Constitucional lanza edición facsimilar de libro de un ex rector de nuestro Instituto

>> “Principios elementales de Derecho Administrativo Chileno adaptados a la enseñanza del ramo en el Instituto Nacional” es el nombre de la obra.

>> Santiago Prado Bustamante, autor del texto, dirigió nuestro plantel entre 1856 y 1862.

La obra fue presentada por Pedro Pierry (al centro), ex ministro de la Corte Suprema, quien fue acompañado por Carlos Carmona (izquierda) y Faride Zerán (izquierda).

Santiago.- El pasado martes 8 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile, lanzó por iniciativa del ministro presidente Carlos Carmona Santander 3 nuevas ediciones de su colección facsimilar de obras clásicas del Derecho Público Chileno.

Entre los 3 volúmenes presentados, se encuentra un reimpresión anastática del primer texto chileno de Derecho Administrativo, titulado Principios elementales de Derecho Administrativo Chileno adaptados a la enseñanza del ramo en el Instituto Nacional y compuesto por Santiago Prado Bustamante, editada originalmente por la Imprenta Nacional y publicado en 1859.

Portada de la reimpresión anastática lanzada la semana pasada por el TC.

Prado nació en la capital el 17 de junio de 1827. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, estudiando luego Derecho en el mismo Instituto, jurando como abogado en 1953. Trabajó como docente de legislación y Derecho de Gentes en el Instituto, como vicerrector hasta que en 1956 ascendió al cargo de Rector, por decreto suscrito por Manuel Montt.

Una de sus primeras actividades como rector fue la creación de una cátedra de Derecho Administrativo, la primera en nuestro país. Alcanzó a desempeñarla sólo un año, pues luego fue nombrado profesor de Derecho Comercial. También destacó por reorganizar la biblioteca del Instituto Nacional. En 1962 renunció al cargo, siendo reemplazado por Diego Barros Arana.

Portada de un ejemplar original de la obra de Prado, de propiedad del Ministro Carmona.

Tras retirarse de la docencia, ejerció diversos cargos políticos, y se dedicó a los negocios agrícolas.

Un ejemplar de esta reedición de la obra de Prado, texto muy escaso a nivel nacional, ha sido donada a la Biblioteca del Instituto Nacional, y estará prontamente disponible para su consulta. Se trata de un interesante texto, parte de la Historia del Derecho chileno, así como también de nuestro Instituto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s