Mural geométrico “alma mater nacional” engalanará nuestro centro de extensión

>> La obra de Miguel Cosgrove fue donada por el propio autor, y armoniza con el estilo arquitectónico del plantel.

>> En 46 metros cuadrados se repiten motivos geométricos con los colores patrios e institutanos, dando la bienvenida al nuevo centro de extensión.

José Llambías (a la izq.) durante la presentación de proyectos para el nuevo edificio institutano. (1)

Santiago.- Lamentablemente José Llambías Merchant (1922 – 2011), destacado arquitecto modernista, no alcanzó a ver terminada una de sus obras maestras, pues tuvieron que pasar más de 50 años para que finalmente la obra proyectada por Llambías fuera finalizada.

Cuando en fecha próxima e indeterminada se abran las puertas del Centro de Extensión del Instituto Nacional comenzará a saldarse una deuda y una deuda que se iniciara en 1956, cuando por gestiones del senador radical y exalumno Ángel Faivovich se aprobaron fondos para convocar a un concurso público nacional y dotar al Instituto Nacional de una nueva casa, que reemplazara a la centenaria casona proyectada en tiempos de Manuel Bulnes. Las obras se iniciaron en 1963, año del sesquicentenario, y fueron suspendidas en 1975, cuando por determinación del gobierno autoritario se cortaron los fondos destinados a la finalización del edificio de calle Prat.

Intensas gestiones realizadas desde el retorno de la democracia permitieron que finalmente el Gobierno Regional aprobara el proyecto de terminación del Centro de Extensión, adjudicándose el proyecto el estudio HVH Arquitectura y Lateral Arquitectura (diseño) y Tasco Boetsch la construcción. En 2015 las palas y picotas volvieron a calle Prat, y la colosal Aula Magna que durante décadas fue conocida como “las catacumbas” tendrá el uso que pensó su arquitecto al concebir el edificio institutano.

La belleza de la geometría engalana el foyer institutano

El mural geométrico se ubica en el foyer principal, en la entrada al aula magna. (2)

La primera expresión artística en manifestarse en este Centro de Extensión —pensado para acoger presentaciones musicales, películas, obras teatrales, exposiciones, debates, conferencias, clases magistrales y actos solemnes— será una obra plástica intitulada “Alma Máter Nacional”, donada por su autor Miguel Cosgrove.

Se trata de un mural de 3 por 13,8 metros en pintura esmalte, que con una repetición de formas geométricas dialoga con el estilo arquitectónico del edificio —el modernismo— y representa al liceo por medio del uso de la “paleta cromática institutana“, el azul, blanco y rojo presentes en la insignia y el estandarte, así como en el pabellón nacional. El uso de formas geométricas es una constante en el establecimiento, por ejemplo en los quiebrasoles de la fachada principal y de la fachada que da a calle San Diego, o en los mosaicos cerámicos de tonos azulados presentes en todo el edificio.

El uso de formas geométricas también está presente en los difusores acústicos del aula magna. (3)

Miguel Cosgrove (n. Iquique, 1944) es un destacado pintor y académico, egresado de la Universidad de Chile en 1971, que en 1969 adscribió al movimiento Forma y Espacio, cuyas obras se caracterizan por el uso de formas geométricas y colores para transmitir la idea de un mundo mecanizado. Trabajó como profesor en las universidades de Chile y Técnica del Estado, emigrando del país en 1982 para establecerse en Roma, retornando a Chile en 1991.

Sus obras han sido expuestas en importantes galerías nacionales e internacionales.

Imágenes: (1) blog de José Llambías (q.e.p.d.); (2), (3) y banner principal de HVH Arquitectura.

Avance de grafitti geométrico de Miguel Cosgrove. #institutonacional

A post shared by Sebastián Baraona (@sebastian.baraona) on

'Alma Mater Nacional' mural de Miguel Cosgrove en proceso #institutonacional #lateralarquitectura

A post shared by Sebastián Baraona (@sebastian.baraona) on

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s