TAIN invalida plebiscito, mientras TRICEL convoca a segundo escrutinio

>> Pasado la medianoche, el Tribunal de Alumnos resolvió invalidar el plebiscito de continuidad de la toma, mediante un comunicado en donde detalla presuntas irregularidades.

>> Paralelamente, el Tribunal Calificador de Elecciones convocó a un segundo escrutinio a efectuarse el día de hoy.

Santiago.- Como una verdadera “querella de las magistraturas” o “choque de trenes” podría calificarse la situación producida esta medianoche, luego de que con minutos de diferencia el Tribunal de Alumnos (TAIN) y el Calificador de Elecciones (Tricel) resolvieran por un lado invalidar el proceso plebiscitario de ayer, en donde el escrutinio arrojó un triunfo de la opción no a la toma, y por otro convocar a un nuevo escrutinio.

El comunicado del Tricel

A las 0:02 de hoy, el Tricel publicó en su fanspage oficial de facebook un comunicado, señalando que de común acuerdo con los apoderados que oficiaron de testigos, mañana efectuarían un nuevo escrutinio del plebiscito celebrado hoy, debido al estrecho margen de votos. Recordemos que de acuerdo al primer escrutinio 1137 estudiantes se inclinaron por la opción No a continuar la toma, mientras 1116 se pronunciaron por la opción Si a mantenerla, mientras 54 sufragios fueron considerados nulos y 5 fueron emitidos en blanco.

La sentencia del TAIN

A las 0:06, el Tribunal de Alumnos publicó una declaración, en donde argumentando la existencia de numerosas irregularidades durante el plebiscito (tales como realización de propaganda en las cercanías del liceo, manipulación de las urnas por apoderados o estudiantes ajenos al Tricel, la ausencia del control de identidad en ciertos casos de los sufragantes, entre otros) resolvió invalidar el plebiscito y convocar a Co.De.Cu. para las 14:00 del día de hoy.

 

CAIN y Dirección no se han pronunciado

Hasta el momento (07:00 hrs.) no ha existido un pronunciamiento por parte del CAIN, organismo que se ha remitido a compartir ambas declaraciones, ni por parte de la Dirección por medio de la página oficial del Instituto Nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s