Puntajes PSU del Instituto se desploman en 4 años y salimos del Top 100

>> El promedio PSU cayó 35 puntos en 4 años, y por primera vez el Instituto deja de estar entre los 100 mejores colegios por promedio PSU

>> La pérdida de clases es identificada como la causa probable del dramático descenso en el promedio PSU. Fenómeno se extiende a otros liceos embemáticos, mientras los liceos bicentenarios aumentan sus promedios.

Dramático cuadro muestra el desplome de los puntajes PSU. | La Tercera, DEMRE

Dramático cuadro muestra el desplome de los puntajes PSU.

Santiago.- Hasta hace unos años era normal que tras la entrega de puntajes PSU, el Instituto Nacional quedase enlistado en el Top 10 de los colegios por promedio PSU, y siempre como el primero entre los municipales. Hoy, tras la entrega de los resultados de la PSU 2016, la realidad es distante.

Este año, y pese a obtener el mayor número de puntajes nacionales, el Instituto promedió 642,3 puntos, casi 35 puntos debajo de los 677 puntos promedio logrados en 2013.

El rector Fernando Soto atribuye esta baja sostenida de los puntajes a las largas movilizaciones de los últimos años:

“Esta es la generación que ingresó antes de las movilizaciones de 2011 y que estuvo siete meses sin clases. En comparación con otros colegios, ellos se presentaron a la prueba con un año menos de clases (contando todos los paros) y eso afecta a los resultados finales”

Soto dice, en entrevista a El Mercurio:

“Los alumnos han tomado nota de que muchas de las estrategias de movilización son autodestructivas. (…) estoy seguro que en los próximos años el escenario será distinto.”

Los expertos sostienen que las horas efectivas de clases explican los resultados. En entrevista con El Mercurio, María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión señala:

“En los colegios particulares pagados efectivamente hay más recursos, hay profesores especialistas que tienden a fortalecer la preparación a la PSU, eso es una realidad” “No en todos los colegios se logra pasar toda la materia, ni tampoco se aprende de la misma forma”

Nelson Vásquez, vicerrector académico de la UCV señala otros factores:

“Cada vez tenemos periodos largos en que no hay clases, ya sea por el paro de profesores o de estudiantes que provoca que haya periodos de muchas horas que no son utilizadas”

Vásquez agrega sobre la PSU:

“En el último tiempo ha habido una alta politización de la PSU, en vez de discutir o poner énfasis en la calidad de la educación, se dice que es la prueba la que discrimina, pero es el termómetro de una realidad”.

El boom de los Bicentenario

Los Bicentenario han ido desplazando a los emblemáticos.

Los Bicentenario han ido desplazando a los emblemáticos.

No solo el Nacional se ha visto afectado por los paros, otros liceos emblemáticos como el Carmela Carvajal, Lastarria, Aplicación, Barros Borgoño, de Hombres de Puerto Montt, Juan Bautista Contardi, o el Eduardo de la Barra de Valparaíso, que en 5 años cayó 50,2 puntos promedio.

En los primeros lugares entre los municipales empiezan a aparecer los llamados “Liceos Bicentenario”, creados durante el gobierno de Sebastián Piñera, así como los Liceos Augusto D’Halmar (primer lugar) y República de Siria, ambos de Ñuñoa. El Bicentenario San Pedro de Puente Alto logró el 4to lugar, y el Bicentenario de Temuco el 7mo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s