Ilegal exclusión de los séptimos básicos empaña proceso electoral

>> La normativa que regula los centros de alumnos establece que poseen derecho a voto todos los estudiantes de segundo ciclo básico.

>> A la baja participación del proceso se suman críticas al manejo por parte del Tricel.

Santiago.- Sólo los estudiantes de tercero a octavo básico pudieron participar del acto eleccionario efectuado el pasado lunes 28 de noviembre. Lo anterior sin que el Tricel haya indicado el motivo de la exclusión de los séptimos básicos del proceso para elegir a la directiva del CAIN 2017.

La exclusión de un nivel completo es absolutamente ilegal, pues desde 2006 los estudiantes de segundo ciclo básico tienen plenos derechos en los centros de alumnos, petición que fue efectuada por los propios estudiantes y acogida tras movilizaciones por el MINEDUC.

Entre 1990 -cuando se dictó el actual reglamento general de los centros de alumnos- y 2006 sólo podían formar parte de los centros de alumnos los estudiantes de enseñanza media, sin embargo, en 2006 fue modificada dicha situación, ampliándose la participación a los alumnos de segundo ciclo básico (5to a 8vo básico).

El artículo 6º del reglamento general de Centros de Alumnos establece:

La Directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los primeros 45 días de iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos.

Por ello, al ser una votación universal, deben participar todos los integrantes del Centro.

La grave confusión por parte del Tricel puede deberse a dos motivos: por un lado, a que el estatuto actual del CAIN solo confiere derechos a los estudiantes de enseñanza media, y por otro a que en las votaciones realizadas a principio de año se ha excluido a los séptimos básicos.

Respecto a lo anterior, el estatuto del CAIN es de 1996, y no ha sido modificado conforme a los ordenado por el reglamente general de los centros de alumnos, por ello, múltiples pasajes de dicho cuerpo normativo carecen de validez en la actualidad, al ser el reglamento del MINEDUC de mayor jerarquía normativa. Sobre los segundo, en las votaciones de los últimos años se ha conferido derecho a voto a los alumnos de séptimo para el CAIN del año siguiente, es decir cuando estén en 8vo, al ser alumnos del colegio al momento de celebrarse la votación. Como en varias ocasiones la votación ha sido anulada, o pospuesta por razones de tiempo, se entiende que la votación realizada en marzo o abril no es una nueva, sino la continuación de la votación que debe celebrarse en noviembre según el estatuto. Por ello, no se entiende la exclusión a la que se somete a los actuales alumnos de séptimo básico.

El error es de tal gravedad, que podría acarrear la nulidad de todo el proceso, en caso de que algún interesado presente un requerimiento antel el Tribunal Electoral Regional (TER).

Baja participación y críticas al Tricel

A lo anterior se suma una baja participación en los comicios (tan solo 2364), pese a que el voto es obligatorio, lo deslegitima la elección. Además, desde las propias listas han provenido numerosas críticas al Tricel por la falta de organización, y el poco tiempo entregado para campaña, lo que ha imposibilitado contrastar adecuadamente lo diferentes proyectos en pugna.

Además, estudiantes se han comunicado con Primer Foco acusando haber presentado denuncias en contra de la lista +3 “todos hacemos comunidad”, las que no han sido revisadas ni por el Tricel ni por el TAIN.

En resumen, al próximo CAIN le corresponderá la difícil tarea de fortalecer y relegitimar la política estudiantil, pues tras este año la participación ha decaído hasta niveles históricos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s