9 días de luto oficial en Cuba. En Chile cientos comenzaron a despedir al comandante

>> La comisión organizadora comunicó que el funeral de Fidel Castro rememorará la marcha de la victoria de 1959, y coincidirá con los 9 días de duelo oficial anunciados por el Consejo de Estado cubano.

>> En nuestro país, cientos de adherentes y admiradores de Fidel se agolparon en la embajada para despedirle.

En La Habana, los jóvenes universitarios fueron los primeros en manifestarse y despedir a Fidel, quien fue dirigente de la FEU cuando estudiaba Derecho en la colina universitaria.

En La Habana, los jóvenes universitarios fueron los primeros en manifestarse y despedir a Fidel, quien fue dirigente de la FEU cuando estudiaba Derecho en la colina universitaria.

La Habana.- Por expresa voluntad del propio Fidel Castro, sus restos mortales fueron cremados el día de hoy en una ceremonia privada realizada en la capital cubana. A partir de mañana, sus cenizas serán expuestas en el memorial de José Martí, en el corazón de la plaza de la revolución, para que el pueblo de La Habana pueda despedirse del líder que encabezó la revolución cubana, venciendo a Fulgencio Batista, y que condujo el proceso de construcción del socialismo por más de 5 décadas.

La despedida en La Habana incluirá un acto de masas, en la histórica plaza de la revolución en donde en tantas ocasiones el líder cubano e incomparable orador dirigió discursos en ocasiones importantes a los cubanos y al mundo.

Escenas de dolor se vivieron esta mañana en las calles y plazas cubanas por la pérdida del comandante.

Escenas de dolor se vivieron esta mañana en las calles y plazas cubanas por la pérdida del comandante.

El funeral rememorará la caravana de la victoria, que entre el 1º y el 9 de enero de 1959 condujo al líder cubano desde Santiago hasta La Habana, tras la huida de Batista. Ahora, los restos mortales de Fidel serán conducidos por la carretera central desde la capital hacia el oriente cubano, de donde es originaria la familia Castro, para ser finalmente inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia, camposanto que es patrimonio de la humanidad, y en donde yace enterrado el apóstol de Cuba, José Martí Pérez, y en donde reposará ahora Fidel Castro Ruz. A la ceremonia final en Santiago se espera el arribo de numerosos dignatarios extranjeros, como el presidente ruso Vladímir Putin, el presidente chino Ji Xinping, o el presidente venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

Desde la Cancillería chilena, no han confirmado la asistencia de la Presidenta Bachelet al funeral del comandante.

Despedida en Chile

Cientos de personas se reunieron en el frontis de la misión diplomática cubana.

Cientos de personas se reunieron en el frontis de la misión diplomática cubana.

En nuestro país, cientos de adherentes y admiradores del comandante comenzaron a reunirse desde temprano en el frontis de la embajada de Cuba, ubicada en Los Leones 1346, comuna de Providencia, para despedir desde la distancia a uno de los líderes más importantes para la izquierda en el mundo. Además de cubanos residentes, asistieron exiliados chilenos que vivieron en Cuba durante la dictadura militar, o chilenos que estudiaron en la isla, o se beneficiaron de sus programas de solidaridad internacionalista, además de militantes de las Juventudes Comunistas y otras organizaciones de izquierda que recogen el legado ideológico y teórico del proceso cubano que encabezó Fidel, y que influyó fuertemente en los países del tercer mundo.

Numerosos son los personajes del mundo político, social y cultural que han manifestado su pesar por la partida de Fidel Castro, al tiempo que la UDI y los hermanos Walker de la DC han señalado que ha muerto “un dictador”. El senador de derecha Andrés Allamand, de RN, manifestó que para su familia “Fidel fue un verdadero ángel”, relatando por medio de una llamada que el gobierno cubano les auxilió en el tratamiento de una grave enfermedad de uno de sus hijos, quien incluso fue enterrado en Cuba en agradecimiento por el tratamiento médico recibido.

REVISA LA EDICIÓN DEL PERIÓDICO GRANMA DE HOY SÁBADO 26 HACIENDO CLIC AQUÍ

Durante varios días se espera la llegada de miles de personas hasta la embajada cubana para despedir a Fidel.

Durante varios días se espera la llegada de miles de personas hasta la embajada cubana para despedir a Fidel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s