Amplio triunfo de Chile Vamos, derrota del oficialismo en principales comunas del país

>> Alessandri en Santiago, y Matthei en Providencia, marcaron la debacle para la Nueva Mayoría, que perdió comunas emblemáticas.

>> Gonzalo Durán en Independencia y Daniel Jadue en Recoleta, y un inesperado triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso, consolidan enclaves progresistas.

 

Santiago.- Pese a que aún continúa el escrutinio en diversas comunas, ya la mayoría de los resultados son irreversibles. Revisa junto a Primer Foco los resultados más relevantes de la jornada.

Santiago

Felipe Alessandri (RN) le arrebató el sillón edilicio a la Nueva Mayoría, derrotando ampliamente a la actual candidata, Carolina Tohá. [Ver más…]

Providencia

Evelyn Matthei (UDI), la principal figura de Chile Vamos desplazó a la actual alcaldesa, Josefina Errázuriz, del Palacio Falabella, recuperando un bastión histórico de la derecha en la capital.

Maipú, La Reina y Macul

Tres duras derrotas tuvo la Democracia Cristiana en la capital. En Maipú Catherine Barriga (Ind. pro Chile Vamos) venció al actual alcalde Christian Vittori (Ind. ex DC) y a Freddy Campusano (DC). En La Reina el actual alcalde Raúl Donckaster (DC) cayó ante José Manuel Palacios (UDI). En Macul, un histórico alcalde DC Sergio Puyol (en el cargo desde 1992) fue derrotado por Gonzalo Montoya (Ind.)

Ñuñoa y La Florida

En Ñuñoa, Helia Molina (PPD) no logró vencer al actual alcalde Andrés Zarhi (Ind. Ex RN), mientras en La Florida Rodolfo Carter (Ind. ex UDI) mantuvo sin problemas la alcaldía frente al PC David Peralta.

Recoleta, Independencia y Valparaíso

No todo es oscuro para el progresismo. En Recoleta, el actual alcalde Daniel Jadue (PC) logró la reelección, mientras en la vecina Independencia Gonzalo Durán (PS) también se mantuvo en el cargo. Ambos alcaldes han sido catalogados como los más progresistas. Jadue impulsó las farmacias populares, y numerosos proyectos sociales, mientras su vecino Durán pertenece a la IS, el sector más de izquierda dentro del PS.

En el puerto, Jorge Sharp (Ind. apoyado por organizaciones sociales de “La Matriz”) venció al actual alcalde Castro (UDI) y a Leopoldo “DJ” Méndez (Ind. pro PPD)

San Miguel

La gran apuesta de Revolución Democrática en estas elecciones era Andrés Dibán, quien buscaba desbancar al alcalde socialista Julio Palestro. Sin embargo, el ex dirigente estudiantil logró apenas un 19%, debajo de Palestro (31%) y del RN Luis Sanhueza que logró un 34%, ganando un municipio históricamente progresista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s