[Carta al Director] Ante el ataque con bomba lacrimógena sufrido hoy

Mensaje a la Comunidad:

Por medio de la presente carta queremos, como estudiantes del Tercero Medio J, dar público conocimiento a la comunidad de un suceso ocurrido el día Miércoles 27 de Julio en el contexto de una movilización interna que buscaba expresar el descontento frente a ciertas medidas tomadas por rectoría. Cabe aclarar que no nos referiremos al fondo del conflicto, sino a una situación específica que daña gravemente la convivencia dentro del liceo, la cual pasaremos a describir:

En el tercer bloque de clases, cerca de las 11.30 horas, y encontrándose gran parte de nuestro curso en la clase de matemática, alrededor de 15 compañeros de otros cursos, parte importante de ellos cubiertos con capuchas, llegan a nuestra sala gritando consignas que expresaban su postura frente al ya mencionado conflicto. Uno de ellos entra a nuestra sala y nos invita a una asamblea general que, según él, se realizaría en conjunto con profesores. Ante esto, nuestro curso en su totalidad decide permanecer en clases. Los compañeros, frente a la negativa, abandonan nuestra sala y se dirigen a invitar a los demás cursos.

Al momento de reanudar la clase, se nos lanza desde el pasillo un objeto de aluminio en llamas, que cayó directamente sobre un compañero. El objeto liberó gran cantidad de humo, que rápidamente se esparció por nuestra sala, al ser un espacio cerrado. Este humo nos provocó un fuerte ardor en la nariz y en los ojos, además de serias complicaciones para respirar, producto de lo cual nos vimos forzados a abandonar el lugar. Cabe destacar que cuatro de nuestros compañeros sufren asma, dos de ellos asma crónica, por lo que vieron gravemente dañada su salud con lo sucedido. El mismo inspector de pasillo fue testigo de las condiciones en que quedó el profesor, nuestros compañeros y la sala.

Lamentamos profundamente tener que enfrentarnos a esta situación y nos preocupa el nivel de violencia que está tomando el conflicto dentro del liceo. No se entiende cómo buscamos mejorar nuestra educación si toleramos ataques a los propios compañeros y profesores.

Hacemos un llamado a la responsabilidad. Quienes realizaron y permitieron esta agresión deben entender que todos debemos contribuir a solucionar los conflictos que existen en nuestro liceo y que su conducta cobarde e infantil va en la dirección completamente opuesta.

Del mismo modo, pedimos expresamente que la dirección del liceo se haga cargo de la seguridad de los miembros de la comunidad, como también exigimos que el Centro de Alumnos controle las movilizaciones a las cuales convoca.

Estudiantes del 3ºJ del Instituto Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s