Fiesta Nacional Cubana: José Machado toma el relevo de Castro en aniversario del asalto del Moncada

>> La ceremonia oficial de la fiesta nacional cubana no será presidida por Raúl Castro, sino por José Ramón Machado, Vicepresidente cubano.

>> El acto oficial se efectuará no en Santiago, sino en Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

Machado Ventura durante el acto oficial. | Foto: Agencias (Cubadebate)

Sancti Spíritus.- Hoy martes 26 de julio se celebra el sexagésimo tercer aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, hecho armado liderado por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría en rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista, fecha que es conocida localmente como “día de la rebeldía nacional” y que se celebra con fiestas a lo largo de la isla, desfiles militares y actos de masas.

Este año, el acto principal que organiza el gobierno cubano tiene sus singularidades. No tendrá lugar en Santiago de Cuba, la heroica ciudad del oriente cubano en donde se ubica el Cuartel Moncada (hoy convertido en la “ciudad escolar 26 de julio”), sino en Sancti Spíritus, una capital regional ubicada en el centro de la isla cubana, conocida también como “la villa del Yayabo”. Asimismo, la ceremonia no será presidida por el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro Ruz, primer secretario del partido y presidente de los consejos de Estado y de Ministros, sino por José Ramón Machado Ventura, médico e histórico dirigente cubano, que actualmente oficia como segundo secretario del partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros. Machado toma el relevo de una fiesta que tradicionalmente era presidida por uno de los hermanos Castro, quienes dirigieron el asalto de los cuarteles junto al extinto Abel Santamaría.

El acto oficial se realizará en la plaza de la revolución mayor general Serafín Sánchez Valdivia, el tradicional “parque Serafín Sánchez” espirituano. La noche de ayer lunes se efectuó un acto cultural en dicho punto.

La historia

El Cuartel Moncada fue convertido en un complejo escolar tras el triunfo de la revolución.

El Cuartel Moncada fue convertido en un complejo escolar tras el triunfo de la revolución. | Archivo Primer Foco.

Para 1953 Cuba vivía la brutal dictadura de Fulgencio Batista, conocida por los cubanos como “la tiranía batistiana”, viviéndose gran represión. En ese contexto, un grupo de jóvenes hombres y mujeres pertenecientes a la llamada “generación del centenario de Martí” y liderados por el abogado Fidel Castro Ruz, organizan una acción armada con el fin de derrocar la dictadura de Batista. Se organizan secretamente, y arriendan una finca en las cercanías de Santiago (la granjita Siboney) para llevar acabo la acción.

La Granjita Siboney, hoy convertida en museo, exhibe los orificios de los disparos recibidos hace 63 años.

La Granjita Siboney, hoy convertida en museo, exhibe los orificios de los disparos recibidos hace 63 años. | Archivo Primer Foco.

El objetivo principal de los guerrilleros fue el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar más importante de Cuba, ubicada en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, un puerto en el oriente de la isla, alejada de La Habana y cercana a las montañas de la Sierra Maestra. La acción sería apoyada con la toma del Hospital Civil y el Palacio de Justicia, mientras en Bayamo, al interior de Oriente, se tomaría el cuartel Céspedes y cortarían puentes para impedir la llegada de tropas de auxilio a Santiago.

Los rostros de los mártires caídos durante el asalto al Moncada.

Los rostros de los mártires caídos durante el asalto al Moncada. | Archivo Primer Foco.

En la operación participaron 135 guerrilleros, liderados por los hermanos Castro y por Abel Santamaría. De madrugada iniciaron la acción, pero fueron derrotados por los soldados batistianos, siendo capturados y sometidos a torturas y vejámenes al interior de la “Posta 3” del cuartel, hoy convertida en Museo. En dicho lugar, Abel Santamaría Cuadrado fue brutalmente golpeado, y se le vaciaron las cuencas de los ojos, para posteriormente ser ejecutado. El internacionalmente conocido cantautor Silvio Rodríguez compuso la “canción del elegido” en memoria de Abel Santamaría.

Santiago sigue siendo Santiago. Flamean orgullosas las banderas cubana y del 26 de Julio en el centro  santiaguero.

Santiago sigue siendo Santiago. Flamean orgullosas las banderas cubana y del 26 de Julio en el centro santiaguero. | Archivo Primer Foco.

Los sobrevivientes al asalto fueron juzgados por comisiones militares, siendo la mayoría relegados a la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Durante su respectivo juicio, Fidel Castro asumió (dada su condición de abogado) su propia defensa, pronunciando un famoso alegato, conocido por su última frase: Condenádme, no importa. La historia me absolverá.

Y así sería, pues años más tarde Fidel y Raúl lograrían derrotar a Batista… pero eso ya es parte de otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s