Finaliza la “Ofensiva”: Nacional desalojado y con resguardo de la DEM. Rectoría anuncia regreso a clases para el lunes 25.

>> El Instituto era el único establecimiento que permanecía en toma en la comuna de Santiago.

>> Hoy viernes fue finalmente entregada la Casa Central de la U. de Chile. Medicina baja el paro, y Derecho acuerda fórmula para el regreso a clases el miércoles 27 de julio.

Tanto Carabineros como Seguridad Ciudadana resguardan el establecimiento para prevenir retomas.

Santiago.- Esta mañana Carabineros desalojó por sexta vez las dependencias del Instituto Nacional, último recinto educacional que permanecía tomado en la comuna de Santiago. La ocupación –que se inició el 25 de mayo– se prolongó durante 59 días, periodo en el cual se produjeron diversos desalojos y posteriores retomas por parte de los estudiantes.

Al momento del desalojo permanecían al interior del plantel 5 personas, 3 adultos y 2 menores de edad, entre los que se contaba una mujer, quienes fueron detenidos por usurpación no violenta de bien público, y conducidos a unidades policiales.

DEM interviene el liceo

Durante el fin de semana, funcionarios municipales trabajarán en la limpieza y sanitización del recinto, para dejarlo en condiciones sanitarias adecuadas para el regreso a clases.

Debido al clima de polarización creciente al interior del Instituto, con una comunidad dividida entre detractores y adherentes de la toma, sumado a la falta de votaciones desde hace 46 días, las autoridades de la Dirección de Educación Municipal (DEM) decidieron intervenir el plantel, y permanecer resguardando el edificio de calle Prat para evitar que los estudiantes lo retomen al menos hasta el lunes 25 de julio, fecha programada para el retorno a clases tras vacaciones de invierno.

Asimismo, las autoridades del establecimiento constataron numerosos destrozos al interior del colegio. Rotura de vidrios, rayados y desorden en oficinas, por lo que durante el fin de semana se trabajará en refaccionar el liceo para dejarlo en condiciones de ser utilizado.

Si bien no hay daños estructurales, hay una gran cantidad de rayados ofensivos, rotura de vidrios y mobiliario, y desorden en las oficinas administrativas del liceo, por lo que personal municipal deberá trabajar durante el fin de semana.

Si bien no hay daños estructurales, hay una gran cantidad de rayados ofensivos, rotura de vidrios y mobiliario, y desorden en las oficinas administrativas del liceo, por lo que personal municipal deberá trabajar durante el fin de semana.

Para el día lunes, tanto las autoridades de la DEM como de la Dirección del colegio se manifestaron abiertas a que los estudiantes efectúen un Co.De.Cu., y volvieron a señalar la idea de realizar un gran congreso sobre educación para discutir sobre el contenido de la reforma educacional, y las demandas de la comunidad, a semejanza del que organizará la Universidad de Chile, con participación de los tres estamentos que componen dicha casa de estudios superiores.

ACTUALIZACIÓN: 23/07 – 23:30 hrs.

La Rectoría del establecimiento informa a través del sitio web institucional que el regreso a clases se efectuará el día lunes 25 de julio, en horario habitual para ambas jornadas.

Asimismo, la dirección declara:

Hacemos un especial llamado a los estudiantes de Cuarto Medio, quienes dispondrán de poco tiempo para completar los contenidos relevantes de su plan de estudios. Este Equipo Directivo se ha comunicado permanentemente con las autoridades ministeriales y comunales con el objeto de diseñar un calendario académico que, dentro del marco que permite la reglamentación vigente sea, a la vez, razonable y equilibrado. Dicha modalidad se les comunicará en detalle en las próximas horas.

Según ha trascendido, el plan de recuperación para los cuartos medios consistiría en la realización de un único semestre extendido, durante lo que queda de tiempo antes de la prueba de selección universitaria.

Hasta el momento no existe ninguna declaración oficial por parte del Centro de Alumnos, solo se ha compartido a través de su página en facebook una columna de opinión anónima.

ACTUALIZACIÓN: 24/7 – 15:00 hrs.

Dirección entrega instrucciones para la vuelta a clases

Según nos informa una fuente reservada, Vicerrectoría Académica envió una circular esta mañana a docentes y funcionarios con un “protocolo de marcha blanca”. En el texto se menciona que habrá marcha blanca entre el lunes 25 de julio y el viernes 29, periodo en el que no se podrán realizar evaluaciones, y en donde cada docente deberá conversar con el respectivo curso sobre el reordenamiento de contenidos, y las fechas y modalidades de evaluación, las que se podrán iniciar a partir del 1º de agosto.

Asimismo, para la jornada del lunes Rectoría difundió una circular, en donde se instruye a los docentes a tomar puntualmente los cursos, pasar lista a cada hora y permanecer con los cursos en las salas, independiente del número de alumnos. A la primera hora se debe leer un comunicado de Rectoría.

De igual forma, en caso de autorizarse la realización de un Co.De.Cu., solo se debe permitir la salida de presidentes y delegados de curso. El rector se reunirá durante la jornada con los presidentes de los cuartos medios, para explicarles la modalidad de cierre de semestre.

Universidades deponen movilizaciones

La simbólica toma de la Casa Central de la U. de Chile finalizó hoy viernes, tras poco más de un mes ocupada.

La simbólica toma de la Casa Central de la U. de Chile finalizó hoy viernes, tras poco más de un mes ocupada.

Hoy viernes se hizo efectivo el desalojo voluntario por parte de los estudiantes de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, luego de que el plenario de la Federación acordara en su última sesión poner término a la ocupación.

Asimismo, los estudiantes de la Facultad de Medicina -una de las últimas que permanece movilizada- resolvieron en votación regresar a clases a partir de la próxima semana. En la Facultad de Derecho, en tanto, existe un acuerdo entre los estudiantes y la Dirección para regresar a clases a partir del miércoles 27 tras existir garantías académicas por parte de la administración para concluir el primer semestre de buena forma. La decisión en todo caso debe ser refrendada en urnas el día lunes 25.

ACTUALIZACIÓN: 23/07 – 23:30 hrs.

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) también decidieron en urnas, por 207 versus 123 votos regresar a clases a partir del lunes 25 de julio, según reporta el Centro de Estudiantes de dicha entidad académica.

Concluye así la denominada “ofensiva estudiantil” de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s