Chile y Rusia estrechan lazos militares tras histórica visita de Oviedo al Kremlin

>> De forma inédita, el General Humberto Oviedo realizó una visita oficial a las fuerzas terrestres rusas, formalizando el trabajo conjunto entre ambas instituciones castrenses.

>> La visita oficial incluyó el depósito de una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, reuniones de alto nivel en el Kremlin, y la inspección de academias y centros de entrenamiento rusos.

A un costado del mausoleo de Lenin se ubica la tumba del soldado desconocido, en donde fue depositada la ofrenda chilena.

Moscú.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada (ex-alumno de nuestro colegio, generación 1974) llevó a cabo durante la tercera semana de junio una histórica visita a Rusia, en el marco de la política de fortalecimiento de lazos militares entre ambos países, lo que supone un giro histórico en materia de política internacional por parte de nuestras Fuerzas Armadas, que tradicionalmente preferían solo el intercambio con las fuerzas armadas norteamericanas.

La visita de Oviedo, que se prolongó durante una semana, se inició con la presentación de una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, ubicada en la Plaza Roja, para posteriormente dirigirse hasta el Kremlin de Moscú, en donde sostuvo una reunión oficial con el coronel general Olev Salyukov, comandante de las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa, instituto armado heredero del Ejército Rojo soviético.

En la reunión de trabajo se abordaron temas como la apertura de una agregaduría militar chilena en Moscú, y el establecimiento de políticas de cooperación entre ambos ejércitos, que incluye una política de interambio de oficiales entre escuelas matrices y escuelas de alto mando de ambas fuerzas. La nutrida agenda se complementa con un programa de intercambio cultural y deportivo entre institutos armados.

Durante el resto de la semana, Oviedo visitó a la IV División Blindada, centros científicos, y la Academia Militar de Petersburgo.

Fortalecimiento de las relaciones.

Oviedo (der.) siendo recibido por Salkuyov (izq.) en la sede administrativa de la Defensa rusa, en el Kremlin moscovita.

A juicio del analista internacional Pablo Jofré, “la decisión chilena [de fortalecer lazos con Rusia] va en el camino de consolidar una estrategia, que trata de contener la política exterior del gobierno boliviano, que con una activa diplomacia, combinada con una política comunicacional efectiva, ha tenido por las cuerdas a la cancillería chilena, ya sea por la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema marítimo o el diferendo por las aguas del Silala en la frontera terrestre. A lo mencionado se une la decisión de adquisición de armas rusas por parte del gobierno peruano, que ya tiene una historia de cooperación con Rusia desde los años 70′ del siglo XX cuando este país lideraba la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”

En todo caso, Rusia a partir de la era Putin ha aumentado sus esfuerzos para acercarse a los diferentes países de latinoamérica, y enmarcado en dicha posición se han producido importantes esfuerzos de integración con nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s