Juez Carroza dispone arresto del General (r) Cheyre

>> En el marco de la indagatoria por el caso caravana de la muerte, 9 ex militares fueron encauzados por el juez Mario Carroza, quedando recluidos en el Campo Militar Peñalolén.

>> En el caso del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se le imputa como cómplice del asesinato de 15 personas durante el episodio “Caravana de la muerte”

Cheyre se desempeñaba actualmente como director del centro de estudios internacionales de la Universidad Católica, y miembro del consejo directivo del SERVEL.

Santiago.- El Ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido durante la jornada de hoy y puesto en prisión preventiva en dependencias del batallón de policía militar Nº1 de Santiago, emplazado en el Campo Militar Peñalolén de la institución castrense. Ello luego de que el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinosa acogiera la petición formulada por familiares de las víctimas del caso “Caravana de a Muerte”, episodio La Serena, además de los abogados del programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, en orden a procesar a los oficiales del regimiento Arica en octubre de 1973.

Junto a Cheyre fueron detenidos preventivamente, y encausados Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios, en calidad de autores de los delitos. En tanto, Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles fueron procesados en calidad de cómplices.

Caso Caravana de la Muerte

En el regimiento de infantería “Arica” de La Serena, y en la cárcel pública de la ciudad fueron mantenidos los detenidos tras el golpe de Estado.

Bajo el nombre de “caravana de la muerte” se conoce a una comitiva del Ejército que en octubre de 1973 recorrió Chile con la orden de “agilizar y uniformar criterios” respecto de los “procesos judiciales” de las personas detenidas tras el golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet. Dicha caravana fue dirigida por el extinto general Sergio Arellano Stark. Arellano y sus oficiales ordenaron numerosos asesinatos extra-judiciales bajo la fórmula de “consejos de guerra”, los cuales fueron cometidos con gran crueldad, torturándose a los prisioneros antes de su definitiva ejecución.

Una de las detenciones de esta comitiva se produce en La Serena, en donde el jefe de plaza era el entonces coronel Ariosto Lapostol Orrego, comandante del regimiento de infantería nº2 “Arica”. En dicha ciudad 15 personas son asesinadas el 16 de octubre -entre las que se encuentra el músico y ex-alumno Jorge Peña Hen- tras ser sometidos a sumarísimos consejos de guerra. Los militares hoy sometidos a procesamiento formaban parte de la plana directiva de dicho regimiento, y habrían actuado como cómplices o autores de las ejecuciones.-

REVISA LA RESOLUCIÓN JUDICIAL AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s