Con incidentes concluye jornada de protestas contra la reforma a la educación superior

>> La idea de la Confech era confluir en la plaza de la Ciudadanía a las 11:00, pero FF.EE. impidieron que los estudiantes lograran su objetivo.

>> Esta mañana se dio a conocer el proyecto de ley de educación superior (Mensaje 110-364) anunciado el domingo por la presidenta.

Entre los detenidos que dejó la jornada se encuentra un camarógrafo de TVN. | Foto: Radio Villa Francia.

Santiago.- Cuatro “marchas territoriales” fueron convocadas para la jornada de hoy martes 05 por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECh), con el objetivo de confluir en el centro de Santiago a las 11:00.

Este objetivo, sin embargo, estuvo lejos de alcanzarse, debido al actuar de Carabineros de FF.EE., quienes con un nivel de violencia desproporcionado impidieron y hostigaron constantemente en avance de las cuatro columnas. Incidentes se registraron en las cercanías del Paseo Bulnes, así como en el sector de plaza Italia, y en el frontis de la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Pasado el mediodía se registraron incidentes en las afueras de nuestro colegio.

La marcha dejó 140 detenidos, entre ellos 40 menores de edad.

Revisa nuestra transmisión en vivo:

Nota por: @FCaro

El objetivo de la jornada de protesta, en palabras de Camila Rojas (presidenta de la FECh):

“la idea es sociabilizar nuestras demandas. Tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible, la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas”

Esto, luego de que hoy se conociera el proyecto de ley de educación superior (Mensaje 110-364), ingresado el día de ayer a la Cámara de Diputados, y cuyo anuncio fue realizado el domingo a las 21:00 en cadena nacional por la Presidenta Bachelet.

Cámara aprueba idea de legislar proyecto de Nueva Educación Pública:

Paralelamente, durante la jornada de hoy martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Nueva Educación Pública (boletín 10.368-04) que desmunicipaliza la educación. El texto del proyecto fue informado por los diputados Robles (PRSD) y Schilling (PS), y retornará ahora a las comisiones de educación y hacienda para la discusión pormenorizada, antes de regresar al plenario para su votación definitiva, concluyendo así su primer trámite constitucional.

De resultar aprobado por la “cámara de origen”, pasará a la “cámara revisora”, es decir, al Senado, como parte de su segundo trámite constitucional.

 

 

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