Inundación en Providencia y marcha estudiantil que culminó con graves destrozos marcan la jornada

>> A las 04:00 una matriz de agua reventó en Providencia con Seminario, anegando el sector de Plaza Italia y provocando la interrupción de línea 1 de metro.

>> La marcha por la educación convocada por la Confech debió iniciarse en Santa Lucía, y culminó con graves incidentes en Cumming con Alameda.

Durante varias horas el agua de la matriz escurrió por calle Providencia, llegando incluso hasta el sector del Barrio Lastarria, en la comuna de Santiago.

Durante varias horas el agua de la matriz escurrió por calle Providencia, llegando incluso hasta el sector del Barrio Lastarria, en la comuna de Santiago.

Santiago.- Una caótica jornada se vivió este jueves 9 de junio en la capital. De madrugada se encendían las alarmas luego de que una matriz de agua reventara en avenida Providencia con calle Seminario, inundando las calles aledañas y obligando a suspender el servicio de trenes en línea 1 del metro, entre las estaciones Tobalaba y Los Héroes, producto de la gran cantidad de agua que ingresó a las vías del tren subterráneo.

La emergencia logró ser controlada durante la mañana, pero miles de personas vieron retrasados sus tiempos de viaje, y ante la imposibilidad de abordar micro, cientos debieron caminar por Providencia hacia sus trabajos, pasando por sobre improvisados puentes sobre el agua que escurría hacia el poniente.

Producto de la emergencia, el Intendente (s) Metropolitano pidió a los dirigentes de la Confech evaluar la marcha convocada a las 11:00 en plaza Italia, suspendiéndola debido a la contingencia, petición que no fue escuchada por la Confech, entidad que mantuvo la marcha para las 11:00, cambiando el punto de inicio de Plaza Italia a Santa Lucía, decisión que fue informada por Gabriel Iturra, presidente de la Federación de la Universidad Central. La CONES (secundarios), en tanto, fue partidaria de suspender la movilización y cambiar de fecha para no generar más problemas a la ciudadanía.

Hechos de violencia marcan la jornada:

Un gran corte le produjo a Medina el golpe de la bomba lacrimógena recibido durante las barricadas de la madrugada en Macul con Grecia.

Un gran corte le produjo a Medina el golpe de la bomba lacrimógena recibido durante las barricadas de la madrugada en Macul con Grecia.

Temprano se registraron barricadas en diversos puntos de la capital, como Providencia esquina Miguel Claro, o Grecia con Macul, en donde estudiantes del campus Juan Gómez Millas se enfrentaron a personal de FF.EE.

Fue en dicho punto en donde Diego Medina, ex-alumno de nuestro colegio y actual mechón de Antropología, resultó herido en su rostro tras recibir una bomba lacrimógena de lleno, debiendo ser trasladado a la posta de Juan Moya para ser atendido.

Una vez iniciada la marcha, se iniciaron diversos incidentes a lo largo de la Alameda. Los más graves se vivieron al mediodía en avenida Ricardo Cumming con Alameda, en donde una turba de encapuchados ingresó a la iglesia de la Gratitud Nacional, procediendo a saquear objetos destinados al culto de dicho templo salesiano. Entre los bienes robados se encontraba una figura de Cristo crucificado, la que fue destruida por los malhechores.

Desde el Ministerio del Interior anunciaron querellas en contra de los responsables del saqueo de la iglesia salesiana.

Frente a nuestro colegio se registraron incidentes menores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Actualización: 19:20

Metro aún no confirma si el servicio de trenes de línea 1 podrá ser reanudado con normalidad para la hora punta de mañana viernes, debido a que se encuentran estudiando los efectos del agua en las vías inundadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s