Estudiantes de la UChile eligen senadores universitarios estudiantiles

>> La primera mayoría fue obtenida por el socialista Diego Alonso, de 5º año de Medicina.

>> El Ex Reportero de Primer Foco y actual estudiante de periodismo Benjamín Mejías obtuvo el tercer lugar.

Bajo una incesante lluvia se desarrollaron las votaciones durante el día jueves.

Bajo una incesante lluvia se desarrollaron las votaciones durante el día jueves.

Santiago.- Durante las jornadas de ayer jueves y el miércoles los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile eligieron a sus representantes ante el Senado Universitario, órgano superior normativo de dicha casa de estudios, y el único espacio triestamental de la educación superior chilena.

El Senado Universitario se encuentra integrado por 7 estudiantes, 27 profesores y 2 funcionarios, además del Rector, que lo preside.

Las dos fuerzas vencedoras de la elección fueron Avancemos/Creando Educación Pública [JJ.CC., IC y Socialistas] y Manos a la Obra [UNE], que lograron la elección de 3 senadores, respectivamente.

Un socialista en la primera mayoría.

Los senadores electos de Avancemos y Creando Educ. Pública: Juan Cristóbal Cantuarias, Diego Alonso y Manuel Rosenbluth (de izq. a der.)

Los senadores electos de Avancemos y Creando Educ. Pública: Juan Cristóbal Cantuarias, Diego Alonso y Manuel Rosenbluth (de izq. a der.)

Diego Alonso Figueroa, estudiante de 5to año de Medicina e integrante del equipo de basketball de su Facultad resultó electo con 1765, convirtiéndose en la primera mayoría del proceso eleccionario. En su Facultad obtuvo 704 votos, una votación histórica para los socialistas de la casa de Bello.

Resultaron electos también Manuel Rosenbluth, de la FCFM (Beauchef) y militante de las JJ.CC., con 1318 votos y Juan Cristóbal Cantuarias, de Derecho y militante de la Izquierda Ciudadana (Ex Izquierda Cristiana), con 1267 votos, convirtiéndose en el primer senador universitario de la IC.

Ex reportero de nuestro medio integra el Senado:

Los senadores electos de Manos a la Obra: Benjamín Mejías, Doris Pinto y Víctor Neira (de izq. der.)

Los senadores electos de Manos a la Obra: Benjamín Mejías, Doris Pinto y Víctor Neira (de izq. der.)

Benjamín Mejías Valencia, estudiante de 2do año de Periodismo, locutor del programa “Libre y Gratis” de Radio Universidad de Chile, resultó electo con 1435 votos, en tercer lugar de estas elecciones. Mejías egresó de nuestro colegio el año 2010, y antes de estudiar periodismo pasó por la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Durante 2009 y 2010 formó parte de la Academia de Periodismo (APIN) y fue integrante de Primer Foco cuando el medio formaba parte de dicha Academia.

Además de Mejías, fueron electos Víctor Neira, de la FCFM y militante de la UNE, con 1316 votos, y Doris Pinto, de FEN (Economía), con 1418, militante de la misma organización.

Ningún militante autónomo resultó elegido:

Pocos votantes en las mesas fue la tónica en algunas Facultades. En la imagen las mesas de Ingeniería.

Pocos votantes en las mesas fue la tónica en algunas Facultades. En la imagen las mesas de Ingeniería.

Completa la integración del Senado, además de los 6 estudiantes ya mencionados, Florencia Infante de Veterinaria, con 1352 votos y militante del Frente Libertario.

No resultaron electos ninguno de los 3 candidatos de Izquierda Autónoma, un hecho sin precedentes en la historia del Senado Universitario, y que probablemente se explique por el proceso de quiebre que vive dicha organización. Los candidatos eran Óscar Jara, de la FCFM, Javiera Ortiz, de Cs. Sociales y Muriel Febré de Medicina.

Tampoco resultó electo Leonardo Jofré, exalumno de nuestro colegio (Gen. 2008) y caudillo local de la Facultad de Derecho (fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho durante 2015), ni su compañero de lista Ignacio Rojas, de Cs. Sociales. No fueron electos Cristián González, de Medicina y Natalia Díaz, de Cs. Sociales, que participaban de la lista del FEL, así como ninguno de los candidatos de la derecha, Carlos Eggers, de FEN, Juan Cristóbal González, de Derecho y Ignacio Sánchez de INAP.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s