Se agudiza crisis de Izquierda Autónoma: fracciones de Boric y Fielbaum anuncian quiebre definitivo

>> Tras el conflicto surgido luego de la reunión entre algunos dirigentes de Izquierda Autónoma y la ministra de educación, Adriana Delpiano, el conflicto al interior de IA se ha agudizado.

>> Esta mañana, Andrés Fielbaum, vocero de “fuerza autonomista”, anunció que quebraban con “tendencia autonomista”, dividiéndose IA en dos bloques.

Santiago.- Como les contábamos hace una semana, tras la reunión el pasado 20 de marzo entre los ex presidentes de la FECh Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra, el ex vicepresidente de la FECh Sebastián Aylwin y el presidente de la fundación Nodo XXI Carlos Ruíz, y la Ministra de Educación Adriana Delpiano, el fraccionalismo de Izquierda Autónoma, y las peleas internas se han exacerbado, llegando a su punto álgido esta semana con el quiebre definitivo del movimiento, anunciado por Fielbaum hace pocas horas.

El origen del problema

La reunión entre algunos dirigentes de IA y la ministra Delpiano sirvió solo como detonante de un conflicto mayor.

Izquierda Autónoma es un colectivo de izquierda moderada formado durante la primera década del 2000 principalmente por estudiantes universitarios, que alcanzó notoriedad a finales del año 2011 cuando Gabriel Boric venció a Camila Vallejo y se convirtió en presidente de la FECh. Desde entonces han conservado la presidencia de la federación, y tienen presencia mayoritaria en la CONFECh, que agrupa a las diversas federaciones universitarias.

En las pasadas elecciones parlamentarias Gabriel Boric fue electo diputado por Magallanes.

IA se encuentra fraccionada en diversos grupos, siendo los principales la “fuerza autonomista”, que actualmente es mayoritaria dentro del colectivo, encabezada por Carlos Ruiz, y que tiene como figuras visibles a Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra, Sebastián Aylwin, y la “tendencia autonomista” en la que participa el diputado Boric.

La “fuerza autonomista” quiere convertir a Izquierda Autónoma en un partido político, y rechazan forjar alianzas con otras fuerzas de izquierda, mientras “la tendencia” no cree en dicha tesis. Producto de ello se ha generado antagonismo entre los adherentes de una y otra tendencia.

Así, fuentes reservadas al interior de IA señalan que “fuerza autonomista” organizó la reunión con la Ministra Delpiano con el objetivo de quebrar al movimiento, y quedarse con el nombre de “Izquierda Autónoma”, al ser mayoría en este momento.

Fielbaum quiebra con Boric

Esta mañana, en entrevista publicada en El Mercurio, uno de los jerarcas de “fuerza autonomista”, el expresidente FECh Andrés Fielbaum anunció que “Izquierda Autónoma” quebraba con Boric, alegando que el diputado magallánico estaba empujando a IA hacia el “populismo” y un “caudillismo poco democrático”

En los próximos días se librará una batalla a muerte porquién se quedará con el nombre de “Izquierda Autónoma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s