Finaliza toma de Derecho U. de Chile. La UNAB Bellavista continúa en toma.

>> 23 días alcanzó a estar tomado el “edificio Escuela” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

>> El campus Bellavista de la UNAB, en tanto, continúa en toma en rechazo a la negativa de la casa de estudios para acceder a la gratuidad.

Las autoridades de Derecho UChile denuncian diversos daños al interior del edificio, que es monumento nacional. Foto: Derecho UChile.

Providencia.- El pasado viernes 20 los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile decidieron en urnas poner término a la ocupación del emblemático inmueble de calle Pio Nono 1, tras no conseguir la total reintegración de los estudiantes eliminados por causales de rendimiento académico.

Esta toma se había iniciado el 27 de abril, debido al denominado “conflicto de los eliminados”. Conforme a los reglamentos de la Universidad, anualmente un número de estudiantes son eliminados de la carrera por no cumplir los requisitos académicos de continuidad (aprobación de un mínimo de ramos, promedios mínimos, etc.), lo que generó molestia por parte de algunos estudiantes, que organizaron una toma del “edificio Escuela”, el más emblemático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la que también posee oficinas y salas en Pio Nono 140 (administración), y en Santa María 79 (oficinas docentes) y 200 (clínicas jurídicas y postgrado).

La toma se prolongó durante 23 días, y recibió como respuesta por parte de Rectoría desde el día uno que las eliminaciones habían sido efectuadas conforme a derecho, y no podían reintegrarse a los estudiantes, porque se vulneraría el principio de legalidad. Así, los estudiantes eliminados ejercieron recursos jerárquicos (apelaciones) ante el Rector, logrando ser reintegrados algunos de ellos por el conducto administrativo regular, mientras que dos estudiantes no fueron reintegrados. Tras conocerse el resultado de los últimos recursos, y confirmarse las dos eliminaciones, los estudiantes decidieron deponer la toma en una votación con 515 votos no y 292 sí.

El regreso a clases se postergó para el día miércoles 25, debido a que durante la toma se produjeron destrozos al interior del edificio Escuela, el que es monumento nacional desde 2014.

UNAB Bellavista continúa en toma.

Los estudiantes de Derecho UNAB llevan varios años protestando por las condiciones de estudio y el lucro por parte de Laureate.

A un costado de la Escuela de Derecho de la Chile se ubica el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, que contiene a la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, y a una sede de AIEP (instituto técnico de la UNAB), establecimientos que se encuentran en toma debido a que dicha casa de estudios decidió no adscribir a la gratuidad.

Los estudiantes denuncian además la precarización de las condiciones de estudio, además de la existencia de lucro por parte del grupo Laureate, que es propietario de la Universidad de Las Américas, la Universidad del Mar y la UNAB.

Además, existen otras carreras de la UNAB en paro indefinido.-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s