Concluye histórica visita de Obama a Cuba

>> El viaje marca un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países, pues desde 1928 un presidente norteamericano no visitaba la isla.

>> La visita se prolongó durante tres días, con una agenda cargada de actividades.

1458577054_243703_1458577541_album_normal

En el emblemático salón de los Helechos se produjo la reunión oficial entre Raúl y Obama.

La Habana.- La atención internacional se posó sobre Cuba durante este inicio de semana, pues el pasado domingo 20 de marzo Barack Hussein Obama se convirtió en el primer presidente norteamericano en visitar oficialmente Cuba desde Calvin Coolidge, quien asistió a una conferencia panamericana en 1928, marcando un antes y un después en las relaciones entre ambos países.

Hace año y medio que los gobiernos de ambos países iniciaron un proceso de “deshielo” en las relaciones, que ha seguido un camino progresivo de acercamiento, con hitos como un discurso de Obama y Raúl indicando la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, la reapertura de la mismas, el inicio de vuelos directos, y que con la visita de Estado de esta semana consolida la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La discordia:

160321161248_sp_obama_in_cuba_2_624x351_reuters_nocredit

Barack Obama visitando la plaza de la revolución. Al fondo, el líder guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara.

Las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba estuvieron cortadas a partir de 1960, debido a que tras la revolución el gobierno de Fidel Castro inició un proceso de reforma agraria y nacionalización de las principales riquezas cubanas que afectó a los intereses de empresas norteamericanas en la isla.

El punto más álgido se produjo producto de la invasión de Cuba en bahía Cochinos por parte de milicianos cubanos armados y entrenados por la CIA, derrotados en playa Girón por las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba.

Posteriormente, Cuba instaló misiles nucleares soviéticos en la isla para defenderse de una inminente invasión norteamericana, lo que generó la mayor crisis diplomática entre EE.UU. y la URSS.

Los hitos de la visita:

160322233621_cuba_airforceone_624x351_reuters_nocredit

El Air Force One aterrizando en el aeropuerto José Martí, en el municipio de Rancho Boyeros.

A las 16:19 hora local del domingo 20 de marzo el Air Force One -el avión presidencial norteamericano- aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, ubicado en el municipio de Rancho Boyeros de La Habana. Una imagen del moderno avión aterrizando se viralizó rápidamente.

Tras ser recibido en la losa del aeropuerto por el canciller cubano, Obama llevó a cabo una visita de La Habana Vieja.

El lunes 21 estuvo reservado para los principales actos oficiales y protocolares. Temprano en la mañana la delegación norteamericana visitó la plaza de la revolución, depositando Obama una corona de flores sobre el monumento a José Martí, para posteriormente dirigirse al palacio de la revolución, sede de la presidencia del consejo de Estado, el consejo de ministros y el comité central del Partido, lugar en donde sostuvo una reunión protocolar con Raúl Castro en el emblemático salón de los helechos.

A la noche, Barack y Michelle Obama participaron de una cena de Estado ofrecida por el gobierno cubana a la delegación norteamericana.

El 22 de mazo, ambos jefes de Estado asistieron a un partido de béisbol entre la selección de Cuba y la selección del Estado de Florida. Obama también conferenció con diversas organizaciones sociales cubanas en el gran teatro de La Habana.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s