Exalumno y exvocero ACES Pablo Toro es acusado de grave caso de acoso

Su polola, de iniciales J.V.J.S., le acusa de haberla maltratado durante meses. El presunto hecho fue denunciado por la Secretaría Estudiantil de Sexualidad y  Género de su Facultad, estallando un mediático caso que ha conmocionado a los estudiantes de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile.

539433_4510927611270_1414813125_n

Pablo Toro junto a Eloysa González durante una manifestación estudiantil.

Pablo Toro Monroy, estudiante de tercer año de letras hispánicas en la U. de Chile, ex-alumno de nuestro colegio (generación 2013) y durante años auto designado vocero estudiantil por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), protagonizó a inicios de año el mayor escándalo por acoso sexual estudiantil en la U. de Chile, luego de que su ex polola, de iniciales J.V.J.S., le denunciara ante la Secretaría Estudiantil de Sexualidad y Género del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (SESEGEN CEFH) por presuntamente haberla acosado y maltratado durante meses.

12509720_1700334283537151_2942885981501334766_n

Eloysa González (Elo Gd) llamando a los militantes de Juventud Rebelde a denunciar la página de la Sec. de Sexualidad y Género de Filosofía y Humanidades

El escándalo escaló luego de que la organización política a la que pertenece Toro, la “Juventud Rebelde”, decidiera atacar a la SESEGEN por dar a conocer el caso a la opinión pública. De hecho, y según dio a conocer la propia SESEGEN en su página de facebook, la también ex vocera ACES Eloysa González llamó a los militantes de “Juventud Rebelde” a “denunciar” la página de la SESEGEN en facebook, buscando que ésta fuera sacada de circulación.

Toro renuncia a su cargo de concejero FECh.

Toro había sido elegido concejero FECh (representante de la carrera de letras hispánicas ante la FECh) para el año 2016, por lo que los integrantes de la SESEGEN denunciaron su conducta ante dicho órgano estudiantil. Tras negarse inicialmente a renunciar, producto de la presión de sus compañeros de carrera y Facultad Pablo Toro decidió finalmente renunciar al cargo.

Cabe agregarse que este no es el primer episodio de violencia por parte de Toro, pues el año 2012, cuando era candidato a la presidencia del CAIN, amenazó y gritó violentamente a uno de los candidatos de las otras listas en competencia.

La FECh toma medidas para evitar que casos de acoso se repitan.

La gravedad del asunto no es menor, debido a que la Universidad de Chile lleva varios años realizando una campaña en contra del acoso, por lo que el caso de Toro tomó de sorpresa a una de las Facultades considerada más progresista de la U. de Chile. Actualmente el profesor Fernando Ramírez, de la carrera de Historia dentro de la misma Facultad, se encuentra sujeto a sumario interno tras acosar a una estudiante, estando pendiente el resultado de dicho procedimiento impulsado por fuertes protestas organizadas por la SESEGEN. A nivel de universidad se han registrado otros casos, siendo el más grave el de un profesor de Economía que habría violado a una estudiante de intercambio, cuya investigación penal se encuentra en desarrollo actualmente.

Otro exalumno del Instituto, actualmente estudiante de letras hispánicas, nos indicó que el caso de Toro no fue adecuadamente manejado por las orgánicas estudiantiles y la Universidad, pero que el pleno de la FECh se encuentra trabajando en protocolos que permitan erradicar el acoso en la Universidad, y evitar que casos como este se repitan.

Primer Foco intentó contactarse con Pablo Toro para obtener su versión de los hechos sin obtener respuesta hasta el momento.

Anuncios

2 Respuestas a “Exalumno y exvocero ACES Pablo Toro es acusado de grave caso de acoso

  1. No es primera ves que el señor Pablo toro manifiesta escenas de violencia a una al amiga la cual fue su novia la golpeaba y la humillaba de forma psicologíca este weon busca patrones y su partido lo defiende a funar a los machistas de izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s