Terremoto afecta al norte chico

>> Cerca de las 20:00, un terremoto 8.4 Mw se produjo en la región de Coquimbo, en el norte Chico de nuestro país.

>> Tsunami afectó a sectores costeros. Mayores daños se registraron en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Canela.- A las 19:54:28 de ayer miércoles 16 de septiembre se produjo un terremoto a 42 Km al Oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, con hipocentro a 11 Km de profundidad, según reporta el Centro Sismológico Nacional, dependiente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (GUC).

Con la luz del día quedaron a la vista los destrozos del movimiento sísmico.

Con la luz del día quedaron a la vista los destrozos del movimiento sísmico.

De acuerdo al reporte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el sismo reunió las características para generar un Tsunami menor, producto de lo cual se dio orden de evacuar el borde costero, por sobre la cota 30. La orden fue de inmediato ejecutada en toda la costa nacional, disponiéndose también el retiro de los buques a alta mar.

Se constató el arribo de las primeras horas a los puertos más cercanos al epicentro: La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Tongoy y Guanaqueros, etc.

En Santiago:

La presidenta Bachelet habló en conferencia de prensa pasado las 23:00, tras reunirse con el comité político de Ministros en el palacio de La Moneda.

En la capital, el sismo se percibió con grado VII en la escala de Mercalli, generando preocupación entre los transeúntes.

El Metro de Santiago inició un protocolo de emergencias, reduciendo las frecuencias y finalizando el servicio expreso en las líneas 2, 4 y 5, lo que generó grandes aglomeraciones.

En el aeropuerto internacional de Santiago se suspendieron momentáneamente los vuelos, pero estos fueron reanudados tras constatarse que la infraestructura no sufrió mayores daños. Los vuelos cancelados serán reanudados, según se informó desde la terminal.

[Actualizado: 10:30 Hrs. 17/IX/15]

8 víctimas fatales, y numerosos daños materiales habría dejado el terremoto. Los daños mayores se produjeron en la zona costera de Coquimbo, y en los pueblos de la región del mismo nombre.

La mayor variación de las aguas se registró en el puerto de Coquimbo, en donde alcanzó los 4,5 metros sobre el nivel normal, inundando la zona costera y arrasando las instalaciones de caletas y restoranes, además de algunas viviendas. Alzas menores a los 2 metros se registraron en otros puertos como Pichidangui, Quinteros, Valparaíso y Caldera.

La presidenta Michelle Bachelet se trasladó esta mañana a la zona de la catástrofe para adoptar las primeras medidas del proceso de reconstrucción y evaluar la pertinencia de declarar estado de excepción, lo que estaría descartado hasta el momento.

Las clases fueron suspendidas por el día de hoy.

Fotos: LaTercera y FotoPresidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s