Académicos discuten en torno a consagración de derechos fundamentales

El profesor Paulino Varas (izq.) junto al prof. Francisco Zúñiga (der.) durante el desarrollo de la exposición.

Hoy se desarrolló la V sesión de las conversaciones sobre nueva constitución y proceso constituyente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La temática tratada fue “consagración de derechos fundamentales”

Expuso el prof. Francisco Zúñiga, quien sorprendió a los presentes realizando una presentación sobre el derecho de propiedad, y sus materializaciones en relación al derecho de aprovechamiento de aguas y el ‘royalty’ minero, analizando algunos proyectos de ley actualmente en trámite.

Subyacente a dicha exposición, el académico presentó una propuesta metodológica para el tratamiento de los derechos fundamentales de carácter patrimonial, basado en la concepción alemana de que ‘la propiedad obliga’; así, el académico planteo una forma de consagración de dichos derechos -que forma la base de la actual carta constitucional- en la que dichos derechos se supeditan al interés general, dando cabida a la teoría de la ‘función social de la propiedad’.

El prof. Teodoro Ribera (izq.) junto a Rodrigo Correa (der.) durante el comentario de este último a la ponencia de Francisco Zúñiga.

Rodrigo Correa, por su parte, centró su comentario en la legitimidad o ilegitimidad de la constitución vigente, y en la problemática de si consagrar muchos o pocos derechos de carácter social, planteando una pregunta cardinal ¿quién debe interpretar la constitución? pues a juicio del académico de la UAI la gran problemática actual radica en una cultura constitucional liberal en lo económico, y conservadora en lo valórico, que impide dar una segunda lectura a la constitución vigente.

El administrativista Teodoro Ribera, en tanto, defendió que la actual carta fundamental permitió un alto grado de desarrollo y reducción de la pobreza, pero señalando que habría mucho que discutir en torno a la problemática de los derechos sociales, y su forma de consagración.

Moderó el encuentro académico el prof. Paulino Varas.

Revisa el programa completo de los conversatorios aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s