En tradicional y emotiva ceremonia la comunidad celebró sus 202 años

>> El momento de mayor emotividad fue protagonizado por un ex alumno egresado en 1941.

>> Diferentes discursos y presentaciones musicales marcaron la jornada.

DSCN6679

El profesor Héctor Vergara, con varias décadas de trayectoria institucional, se acogió a retiro en noviembre del año pasado.

Santiago.- A las 08:30 se iniciaron las celebraciones del ducentésimo segundo aniversario del Instituto Nacional José Miguel Carrera, plantel fundado el 27 de julio de 1813 e inaugurado el 10 de agosto del mismo año.

Como es tradicional, las ceremonias se iniciaron con el izamiento a los sones de la canción nacional del pabellón patrio y el de la patria vieja, icónico emblema que flameó hace 202 años, y que simboliza el nacimiento conjunto de Chile como nación independiente, y de su Instituto Nacional como primer foco de educación republicana.

Los codocentes acogidos a jubilación son reconocidos por el rector Fernando Soto.

Los codocentes acogidos a jubilación son reconocidos por el rector Fernando Soto.

Tras el breve acto que contó con la participación del Orfeón Nacional de Carabineros, los profesores compartieron un desayuno con el rector, e invitados especiales.

Pasado las 10:00, el salón de alumnos abarrotado fue el escenario del acto principal presidido por el rector Fernando Soto Concha acompañado de numerosas autoridades e invitados especiales, entre los que destacó el ex alumno y destacado arquitecto Miguel Lawner, director de la Cormu durante la Unidad Popular, durante cuyo periodo se construyeron más de 15000 viviendas sociales, autor del edificio de la UNCTAC (actual GAM), prisionero político en Isla Dawson, Ritoque y otros campos de concentración, y destacado profesor universitario en la U. de Chile y la Academia de Artes de Copenhague.

74 años desde su egreso cumplió este destacado ex-alumno, que hoy concurrió pese a su salud hasta la Casa Institutana.

74 años desde su egreso cumplió este destacado ex-alumno, que hoy concurrió pese a su salud hasta la Casa Institutana.

La ceremonia se inició con el ingreso del estandarte, y la posterior entonación del Himno Nacional. Tras ello, se presentó el Coro del Instituto Nacional, interpretando bellas piezas del repertorio clásico y también popular chileno.

Luego, fue el turno del homenaje a aquellos profesores y funcionarios que se acogieron a retiro. Por parte de los docentes, fue reconocido el profesor Héctor Vergara Correa, acogido a jubilación el año pasado, y por parte de los funcionarios, José Adasme dejó los pasillos del Instituto Nacional tras más de 40 años de servicio.

Luego, fue el turno de la presidente del Gremio Docente, Odette Morales, y del Presidente del CAIN, Dante Vera, de expresar un mensaje de aniversario en representación de sus estamentos.

La presentación de la Orquesta Juvenil fue dedicada a la memoria del profesor Carlos Estay, iniciando la presentación con una marcha fúnebre de W. A. Mozart, seguido de unas piezas de Vivaldi.

Tras el discurso del presidente del CEAIN, fue el turno del reconocimiento a los ex-alumnos. La generación 1945, que cumplió 70 años desde su egreso, fue representada por el destacado arquitecto Miguel Lawner, quien por medio de un discurso rememoró todo lo aprendido en las aulas institutanas.

Finalmente, fue el turno de un egresado el año 1941, quien profundamente emocionado entonó a capela el Himno del Instituto Nacional.

Concluyó la ceremonia con el discurso del anfitrión de la ceremonia, el rector Fernando Soto, y finalmente con la entonación del Himno Institutano.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s