Conmemoran 133 años de la batalla de la Concepción

Los días 9 y 10 de julio de 1882 se escribió en el pueblo peruano de La Concepción una de las páginas más heroicas de nuestra historia militar, cuando un grupo de 77 soldados chilenos encabezado por el Capitán Ignacio Carrera Pinto (Ex Alumno del Instituto Nacional) resistió a una fuerza militar numéricamente muy superior, no arriando la bandera tricolor, y cubriendo la retirada al grueso del Ejército Chileno, en el marco de la campaña de la sierra, de la guerra del Pacífico.

Representación de la primera etapa del combate de Concepción, las tropas chilenas son totalmente rodeadas.En el pueblo de la sierra peruana de La Concepción se encontraba instalada en 1882 una pequeña guarnición del Ejército de Chile, formada fundamentalmente por soldados de la 4ta compañía del regimiento 6to de línea “Chacabuco”, bajo el mando del capitán Ignacio Carrera Pinto. Dicha guarnición de 77 hombres y 2 cantineras, una de ellas encinta.

La Concepción constituía el único obstáculo para que se cerrara una trampa montada a las fuerzas chilenas por el ágil comandante peruano Andrés Avelino Cáceres.

El día señalado, las fuerzas peruanas al mando de Juan Gastó rodearon el poblado, enviando la siguiente carta a Carrera Pinto.

Señor Jefe de las fuerzas chilenas de ocupación.- Considerando que nuestras fuerzas que rodean Concepción son numéricamente superiores a las de su mando y deseando evitar un enfrentamiento imposible de sostener por parte de ustedes, les intimo a deponer las armas en forma incondicional, prometiéndole el respeto a la vida de sus oficiales y soldados. En caso de negativa de parte de ustedes, las fuerzas bajo mi mando procederán con la mayor energía a cumplir con su deber. Dios guarde a usted.

Juan Gastó.
A lo que el oficial chileno, previa consulta a sus hombres, respondió:

En la capital de Chile y en uno de sus principales paseos públicos existe inmortalizada en bronce la estatua del prócer de nuestra independencia, el general José Miguel Carrera, cuya misma sangre corre por mis venas, por cuya razón comprenderá usted que ni como chileno ni como descendiente de aquél deben intimidarme ni el número de sus tropas ni las amenazas de rigor. Dios guarde a usted.

Ignacio Carrera Pinto.
Tras ello, se libraría una cruenta batalla durante el día 9, y la noche del día 10, pereciendo la totalidad de los soldados chilenos en defensa de la plaza.
La Jefa de Estado encabeza la importante ceremonia militar en Antofagasta. / Alex Ibáñez (Fotopresidencia.cl)Al día siguiente llegó la división chilena del Coronel Del Canto, que procedió a enterrar los mutilados cadáveres de los héroes chilenos, rescatando los corazones de Carrera Pinto, y otros cuatro oficiales, siendo repatriados a Chile.
Desde entonces se conmemora en nuestro país el “juramento a la bandera”, en el cual los soldados de las diferentes unidades prometen servir fielmente a la Patria en el cumplimiento de sus funciones militares.
La presidenta Michelle Bachelet encabezó el día de ayer el juramento en la Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, que agrupa a los medios de infantería motorizada, blindados y artillería de dicha región militar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s