Desalojado el Instituto Nacional por orden de la Municipalidad

>> Esta madrugada fue desalojado el establecimiento. Rectoría comunicó que las clases se reanudarían el jueves.

>> Centro de Alumnos rechazó la decisión de la Municipalidad, y desarrolló una protesta emplazando al rector Fernando Soto.

Carabineros desaloja el Instituto durante la madrugada.

Santiago.- A las 06:00 de hoy martes, personal de FF.EE. hizo ingreso al Instituto Nacional, el cual previamente había sido desocupado por los estudiantes ocupantes, en una táctica que se conoce como “toma fantasma”.

El desalojo fue ordenado por la directora de educación de la Municipalidad de Santiago, María Luisa Rivera, en acuerdo con el rector del colegio, Fernando Soto.

Tras el desalojo, personal policial permaneció resguardando las afueras del recinto, mientras desde la administración se inspeccionaba el liceo.

Pasado el mediodía, Rectoría publicó el siguiente comunicado:

“…en la madrugada de hoy se realizó el desalojo de la toma que ocupaba el establecimiento. (…) En una evaluación preliminar de las condiciones del inmueble, se advierte desorden y suciedad, algunos baños y salas rayadas, y algunos destrozos menores que aún se están cuantificando.

Por todo lo anterior, no habrá atención de estudiantes durante este martes y miércoles, con el objeto de limpiar, ordenar y hacer algunas reparaciones necesarias en las cocinas y sector comedores.

Los funcionarios y profesores deben acudir al establecimiento, evaluar el estado de sus lugares de trabajo y realizar el catastro necesario de los bienes y materiales de sus respectivos Departamentos de Asignaturas.”

(Leer completo aquí)

Dante Vera dando una conferencia de prensa en la retoma simbólica del Liceo. / Foto: Sec. de Difusión CAIN.

Paralelamente, los estudiantes del Instituto Nacional se reunían en la casa central de la U. de Chile, discutiendo el futuro de la movilización. Tras ello, se dirigieron al frontis del liceo para manifestarse en rechazo al desalojo.

En respuesta al comunicado de Dirección, el presidente del Centro de Alumnos, Dante Vera, realizó una conferencia de prensa declarando lo siguiente:

“…Deja(amos) presente que la forma de movilización elegida de forma democrática por nosotros como estudiantes fue la toma del establecimiento y que esta no ha sido respetada ni por parte de rectoría ni de la dirección de educación municipal vulnerando nuestro legítimo derecho a movilizarnos y expresarnos. (…)

Repudio frente al accionar por parte de rectoría y la DEM que lejos de cuidar la integridad de sus alumnos tomo decisiones que afectó la seguridad de nosotros.

…queremos hacer un llamado a una movilización secundaria en repudio al accionar de las autoridades frente a nuestras formas de movilización ya que esta no es la primera vez que responden de esta forma ni tampoco el único liceo con el cual se hace, así también, para reivindicar nuestras demandas como estudiantes secundarios.”

(Leer completo aquí)

Manifestación en rechazo a la actitud adoptada por Dirección. / Foto: Sec. de Difusión CAIN.

Durante la tarde, cerca de 300 estudiantes se manifestaron en el frontis del colegio, e increparon al rector Soto por ordenar el desalojo del colegio, en una manifestación espontánea que no se transformó en una retoma.

Hasta el momento, continúa el paro de profesores, con alta adhesión de docentes del establecimiento.

Existe una alta probabilidad de retoma, el día de mañana, o bien el jueves.-

NOTICIA EN DESARROLLO.

Por: @BP / @SG / @MR / Primer Foco IN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s