[Carta al director] Fin de la selección

Sr. Director:

Primero que todo, buenas noches, les escribo estas líneas para manifestar mi más profunda molestia para con la línea editorial de su medio, el cual, sin ser oficial, de una u otra forma muestra a la luz pública las opiniones e ideas que surgen desde el Instituto, y es por este motivo que envío este mensaje, a modo de crítica constructiva, y espero ojalá sea tomado en cuenta.

Las últimas semanas, en el marco de la discusión pública en torno a la reforma educacional, específicamente en torno al apartado que refiere al fin de la selección en la educación, específicamente en colegios municipales, este medio ha estado alzando la voz enérgicamente en contra, arguyendo distintos motivos por los cuales la selección en la educación no solo no debe ser erradicada del sistema de momento, sino que debe ser mantenida a lo largo de los años, como lo hicieron anoche con su pequeña reseña acerca de la educación en Cuba. En este punto pretendo detenerme. Su opinión como medio informativo, dentro del alumnado y de la comunidad educativa en general del Instituto Nacional suele ser polémica, al por regla general esta no ser representativa de la comunidad, y mostrar al exterior una idea errada de lo que se está discutiendo y pensando dentro del establecimiento; y está bien, son un medio informativo independiente y por supuesto con libertad de expresión, pero es aquí en donde aparece un problema; la ligereza.

Primer Foco es un medio que suele jactarse acerca de la seriedad con la que se toman la labor de informar, lo cual es respetable, pero así como dice tomarse con seriedad su rol de informar, debe también asumir con mayor responsabilidad su opinión. Quieran o no, su medio informativo ha sido utilizado por las grandes líneas editoriales del país, en su mayoría –solo por no generalizar- con tendencias de centro-derecha y derecha, en más de una oportunidad como el medio oficial del establecimiento, y por ende, como la opinión pública de este. Y es aquí, en donde deben prestar atención a lo que publican y a las campañas comunicacionales que emprenden. El Instituto Nacional, y particularmente su alumnado, estamento al cual ustedes pertenecen o pertenecieron, se ha manifestado en muchas ocasiones a favor del fin a la selección en los establecimientos educacionales en todos sus tipos y formas, municipal, particular-subvencionado, y particular privado, poniendo como única objeción el que aún no es el momento para hacerlo, dado que como tanto se ha repetido en las consignas “la cancha no está pareja, nivelarán hacia abajo”. Es por esto, que me dirijo a ustedes con las mejores intenciones para que opten por dos

1. Dejar de defender acérrimamente la selección “por méritos” en la educación, sean cuales sean sus motivos, ya que su opinión en el exterior se suele tomar como opinión oficial.

2. Enfatizar de todas las formas posibles, que lo que ustedes defienden es exclusivamente SU opinión y no la del colegio, a modo de no generar malos entendidos.

Todo esto, aplicable también a futuro a cualquiera sea la contingencia nacional del momento sobre la cual ustedes tengan una opinión formada que difiera con la del común del alumnado.

Sin otro particular, y esperando ser tomado en cuenta, me despido y dejo a su criterio el publicar o no esta misiva, y en caso de hacerlo, el hacerlo con o sin mi nombre –preferiría que no lo hicieran ya que no busco figurar-,

Saludos cordiales.

A. L. C.,

Ex-alumno generación 2014.

N. de la R.:

Primer Foco es -de acuerdo a sus principios editoriales, consagrados en su manual de normas de estilo vigente desde septiembre de 2013-

“un medio de comunicación (…) dirigido por un grupo de institutanos, alumnos y exalumnos (…) autofinanciado (…) que administra en la actualidad el sitio web http://www.PrimerFoco.cl, la página de Facebook http://www.fb.com/PrimerFoco y la cuenta en twitter @primer_foco. (…) En el sitio web se publican casi exclusivamente noticias, crónicas, reportajes o entrevistas confeccionadas por el equipo de Primer Foco. (mientras que) En la página de Facebook, además de contenido propio, se comparten informaciones producidas por otros medios de comunicación. (…)

Es un medio de comunicación institutano, y como tal adhiere a los valores propios del más antiguo colegio de nuestra República. (Es) un medio pluralista, en donde tienen cabida todas las opiniones y posturas ideológicas que no atenten en contra de los derechos humanos fundamentales, del Instituto Nacional y de Chile como nación. (Es) un medio independiente, por lo que (…) no adhiere a ninguna corriente ideológica, religión, sistema económico o filosófico. (Sus) reporteros e integrantes pueden adherir a cualquier clase de ideología y profesar cualquier credo, sin que ello constituya un impedimento para su trabajo periodístico. (Es) un medio que cree en la discusión racional, por medio de argumentos y no descalificaciones personales, y expresada mediante palabras adecuadas, por lo que velaremos siempre por que se mantenga un ambiente de respeto y tolerancia. (Es) un medio de comunicación que cree en el periodismo tradicional, en un periodismo que fomente la discusión crítica y con altura de miras, que informe de aquellos sucesos trascendentales que ocurran en el plano local, como nacional e internacional. (…)

Además del reporteo propia de noticias, utilizamos otras dos técnicas para captar y difundir la información: (i) la apropiación y (ii) la cita.”

(Ver manual de normas de estilo completo aquí)

Teniendo en consideración lo anterior, es preciso advertir lo siguiente:

1.- Efectivamente, como señala el lector, durante la última semana hemos difundido una serie de informaciones y opiniones relativas a la restricción a la selección académica o “meritocrática” en los liceos emblemáticos.

2.- A diferencia de lo que plantea respetuosamente el lector, la mayoría de esas informaciones u opiniones no son de producción propia, sino que son noticias elaboradas por otros medios de comunicación que, en el ejercicio de nuestra libertad editorial, hemos citado y compartido a través de nuestro sitio en facebook. En ellas se da a conocer el sentir de una serie de actores relevantes vinculados a la discusión que se está dando en el momento.

3.- La decisión de compartir toda información relevante relativa a la discusión que se está dando en el Senado y la Cámara de Diputados, fue adoptada por el director del medio, en acuerdo con el editor del mismo, teniendo presente la importancia del debate para la comunidad educativa, así como la deficiente cobertura por parte de otros medios de comunicación institutanos. Nos encantaría que hubiera más medios de comunicación institutanos cubriendo, o siguiendo al menos la discusión legislativa, sin embargo solo Primer Foco y en menor medida El Zócalo han efectuado un seguimiento de la noticia.

Reiteramos, que como Primer Foco nos encantaría que otros medios cubrieran el desarrollo de la discusión legislativa, dando enfoques diferentes, pero ello no es así por razones ajenas a nuestra voluntad. Incluso, uno de nuestros reporteros lo planteó a Asomao.org, no recibiendo hasta el momento respuesta.

4.- Lamentamos si algún medio de comunicación ha considerado a Primer Foco como el medio oficial de información del colegio. Lo lamentamos, pero poco podemos (y debemos) hacer. En nuestro sitio web se deja claro que somos un medio de comunicación dirigido y administrado por una agrupación de alumnos y ex-alumnos, y asimismo el reglamento oficial del colegio señala claramente que el único canal oficial de información de parte del colegio es el portal web http://www.institutonacional.cl. Teniendo presente lo anterior, si algún medio nos ha considerado como sitio oficial, ello se debe exclusivamente a un error del periodista que efectuó la cita.

5.- Asimismo, creemos difícil que algún medio nos haya considerado como canal oficial del plantel, debido a que el 90% de nuestras publicaciones relativas al tema han sido extractadas de medios de comunicación nacional, consignándose la fuente de dicha información.

6.- Respecto al caso puntual de los reportajes breves que abordan la selección escolar en Cuba, debemos reconocer que si bien en uno de dichos reportajes se consignó adecuadamente la fuente (el periódico cubano Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu), en el otro no se señaló la procedencia de la información. Ello es a todas luces un error de parte del reportero, el cual se reconoce y por el cual se despiden las disculpas correspondientes. La fuente es http://www.ecured.cu, red de información del Ministerio de Educación Cubano.

7.- Finalmente, respecto a la posición mayoritaria por parte del alumnado, no contamos a la fecha con ninguna fuente fidedigna que nos permita afirmar que el alumnado apoya o rechaza el fin de la selección académica. Al momento de la publicación de esta carta, no existe ningún pronunciamiento oficial por parte del Centro de Alumnos, en donde se declare apoyo o adhesión a la indicación presentada en el Senado que restringe la selección académica a un 30%. Sólamente el presidente de CAIN, Xavier Opazo, declaró a título personal que apoyaba el fin de la selección en todos los planteles educacionales, pero no mientras los particulares pagados pudieran seguir seleccionando por notas, pruebas, entrevistas, pago, cartas de recomendación, etc. Dicha declaración, efectuada por el diario El Mercurio, fue adecuadamente compartida.

En concordancia con lo anterior, creemos razonable que no exista un pronunciamiento por parte del alumnado, debido a que la indicación que hoy se discute fue presentada por el Senado en tiempos que el alumnado se aprestaba -o ya había salido- a vacaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, no han existido ninguna clase de pronunciamiento por parte de ninguna agrupación estudiantil, ni grupo de opinión, como la Base “Enrique Paris” de las JJ.CC., el Núcleo “Carlos Lorca” de la JS, el Colectivo Acción Libertaria (CAL), el Foco Rebelde (FR), o similares.

8.- Por otra parte, las declaraciones en rechazo a la indicación que reduce la selección a un 30% efectuadas en el último tiempo han sido aplastantemente mayoritarias por parte de la comunidad educativa del plantel, frente a aquellas en defensa de la indicación . Así ha sido retratado por los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, periódicos) que han recogido opiniones de parte de alumnos, ex-alumnos, apoderados, docentes, investigadores, académicos, etc. Innumerables personas han manifestado su rechazo a la indicación a través de las redes sociales, y una carta en rechazo al fin de la selección ha sido suscrita a la fecha por 1.330 alumnos, ex-alumnos, apoderados, ex-apoderados y profesores. Si la opinión pública está convencida que la comunidad institutana rechaza en forma mayoritaria la indicación que restringe la selección, ello se debe a la inactividad de los institutanos que defienden el fin de la selección, y no al trabajo periodístico de Primer Foco.

9.- Finalmente, nos parece pertinente aclarar que las aprensiones y rechazos a la indicación provienen de diferentes sectores de la sociedad, y no solo de la derecha o la centro-derecha. Incluso un sinnúmero de personalidades vinculadas a la Nueva Mayoría, o a la izquierda de ésta, han expresado sus reparos a la indicación, o derechamente se oponen a ella.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s