FAQs CIERRE DE AÑO 2014

Pese a que quedan menos de dos semanas para cambiar el folio del año, sumado a que más del 90% de los colegios ya salieron de vacaciones, los Institutanos, como ya es costumbre, estamos en las cuerdas. Los profesores bajan su paro que comenzaron hace 5 semanas, y la “pera” inunda a los compañeros, debido a que nadie sabe (hasta ahora) que es lo que se viene para las siguientes acaloradas e irregulares semanas.

Dado lo anterior les preseFAQsntamos las 7 Frequently Asked Questions sobre el cierre de los semestres, a ver si te ayuda a calmar la pera.

1. ¿Para cuando tenemos que tener cerrados nuestros semestres?

El sueño de nuestros directivos, desde la toma, fue de terminar el año el 05 de Enero como fecha ultramegalímite, pero dada la contingencia, no solo probablemente esa fecha será cambiada, si no que muchos promedios, por razones de tiempo tendrán que esperar para mediados de Enero, no hay una fecha clara pero debe estar todo listo -durante la segunda semana de Enero- como nos contó el Vicerrector de nuestro colegio, Mario Vega.

2. ¿Nos van a bombardear en pruebas?

No es la idea, el proceso que comienza mañana viernes es para normalizar el cierre de los promedios 2014 a través de diversas formas, dentro de las propuestas presentadas se encuentran otros métodos de calificación, como lo son los trabajos prácticos o guías de clase. Es clave que los alumnos dialoguen con sus profesores, conversando siempre los problemas tienen solución, 5 semanas hacen que se nos olviden los contenidos y, los docentes que retornan a las clases lo comprenden, gestionen clases  de repaso o similares para no sentirse tan presionados en ese sentido.

3. ¿Y la materia qué perdimos, se repondrá?

En estos momentos el objetivo principal es concluir los promedios, los contenidos relevantes del período de movilización se deberán pasar en la medida que el tiempo de recuperación lo permita. A modo de editorial los animamos a estudiar también durante los paros o tomas, algo que enseña el IN es el ser autodidacta, la PSU es personal :/.

4. ¿ Y si estoy repitiendo?

Don’t you worry Child, tu Profesor Jefe, deberá identificar los casos de posible repitencia, para informar a la respectiva Inspectoría General, y luego decirle a los profesores que permitan contar con una opción efectiva de superación de resultados al alumno afectado, hay oportunidad para tí.

5. ¿Y la asistencia?

Claro, es menos del 85% que permite el reglamento, pero desde hace ya años existe un decreto del Mineduc que autoriza a los directores para realizar excepciones con su colegio, todo bajo un contexto de movilizaciones y siempre que el apoderado lo solicite por escrito, ahí es donde en las reuniones pasan las típicas cartas para eximirse de este porcentaje y ya llevamos viendo hace algunos años desde el 2011.

6. ..¿Se terminó la movilización de los profesores?

Como ellos mismos aseguran en su declaración pública (bit.ly/ProfesoresMovilizados) “…Nos mantendremos movilizados en la defensa de nuestras legítimas demandas con el propósito de dignificar la profesión docente…”, esto al parecer continuará el año próximo dadas las reformas que probablemente presente el ejecutivo durante el verano y la continuidad de una directiva -incapaz- del colegio de profesores, como consideran nuestros docentes. Lo que llevará a posibles nuevas movilizaciónes.-

7. ¿Y el Centro de Alumnos?

Ya sé que esto no les importa a la mayoría, pero se informa que por decisión del Tribunal Calificador de Elecciones del IN, se suspenden hasta Marzo próximo por la baja asistencia de los alumnos al establecimiento, lo que imposibilita la campaña y votaciones. Se mantienen las 5 listas vigentes y solo pueden hacer campaña virtual, actualmente -Sinergia- aún debe tener la posición pese a que su presidente, Xavier Opazo, egresó de 4to medio, Animamos a que la directiva vigente tome el rol que corresponde ya que aún poseen la representatividad.

Si tienes más preguntas, no dudes en dejarla en los comentarios

Posted by Martín Rebolledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s