Con presencia de altas autoridades y connotados exalumnos se reinauguró Archivo Histórico del Instituto

>> La solemne ceremonia fue encabezada por el rector, Prof. Fernando Soto y la Bibliotecaria Rosa Alvarado. Entre los asistentes se encontraba la Alcaldesa Carolina Tohá, y exalumnos destacados como Adriano Castillo (Compadre Moncho) y Sergio Bitar.

>> Los estudiantes que participaron de la recuperación del Archivo caracterizaron una serie de oficios y documentos relativos a la historia del establecimiento.

Vista de la ceremonia, efectuada en la sala de lectura “Ernesto Boero Lillo”

Santiago.- Esta mañana se reinauguró el Archivo Histórico del Instituto Nacional, el cual conserva doscientos años de burocracia institucional: libros de clases, de matrícula, de exámenes, fichas antropométricas, anuarios, oficios y un sinfín de documentos que dan cuenta de la historia viva y diaria de nuestro colegio.

La recuperación de este Archivo, que carecía del adecuado orden desde la década del 70′, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Biblioteca, la Academia de Estudios Sociales (ADESIN) presidida por la profesora Nancy Aballay, el Instituto de Historia de la P. Universidad Católica y el Programa de Archivos Escolares de la Universidad de Harvard.

Algunos de los estudiantes participantes del proyecto, junto a la profesora Nancy Aballay y a la bibliotecaria Rosa Alvarado.

El proyecto de recuperación, financiado con fondos públicos y de la Universidad de Harvard, fue encabezado por Pilar Vial Lyon, historiadora de la PUC, y Rodrigo Sandoval, historiador también, quienes fueron ayudada por Constanza Acuña, estudiante de Historia de la misma casa de estudios.

A nivel de colegio, colaboraron activamente la bibliotecaria Rosa Alvarado, el equipo de Biblioteca, la profesora Nancy Aballay y los estudiantes de la Academia de Estudios Sociales, y la Academia de Ciencias Sociales del plantel.

La reinauguración:

Vista de la ceremonia

El solemne acto de reinauguración del Archivo contó con la presencia de la Iltma. Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, altas autoridades escolares, del Concejo de Monumentos y de otros establecimientos escolares, así como exalumnos destacados, como el ex ministro de educación Sergio Bitar, o el destacado actor Adriano Castillo “compadre Moncho”. Se excusaron de asistir por compromisos previamente adquiridos S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Vista del equipo encargado de la recuperación del Archivo, junto a los anaqueles donados por la Harvard University

La ceremonia se inició con un discurso de la historiadora Sol Serrano, quien destacó la importancia del Instituto Nacional para todo Chile, señalando que pese a no compartir rasgos comunes con los institutanos, se sentía en su casa. Tras ello, los estudiantes de la ADESIN y de la Academia Bibliotecaria explicaron el contenido del Archivo, dramatizando el contenido de los antiguos reglamentos disciplinarios, oficios enviados y recibidos. Por ejemplo, uno de los documentos da cuenta de la cantidad de estudiantes provenientes de otras latitudes: antes de 1914 los extranjeros provienen en su mayoría de Latinoamérica, mientras que después de esa fecha crece significativamente el número de europeos, a consecuencia de la I Guerra Mundial.

Luego, entregó un discurso el rector del colegio, Prof. Fernando Soto, tras lo cual se realizó el corte de cinta. En seguida, los asistentes a la ceremonia pudieron visitar las dependencias del Archivo, y disfrutar de un pequeño cóctel.-

Haz clic en la imagen y accede a más fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s