Con ofrendas florales y cuecas conmemoran natalicio de José Miguel Carrera

>> Hoy 15 de octubre se conmemora un nuevo natalicio de Carrera, fundador de nuestro colegio y precursor de la Independencia de Chile.

>> Nuestro colegio se hizo presente en la ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía, frente al monumento ecuestre del prócer.

Una alta asistencia tuvo la ceremonia cívica realizada en la plaza de la ciudadanía.

Santiago.- Esta mañana se realizó la conmemoración del ducentésimo vigésimo noveno aniversario del natalicio de José Miguel Carrera Verdugo, ilustre patriota y principal impulsor de la independencia nacional, así como fundador del Instituto Nacional.

En representación de nuestro colegio asistió una delegación de estudiantes encabezada por nuestro vicerrector, Prof. Mario Vega Henríquez, que rindió homenaje frente al monumento ecuestre instalado el 2010 frente al Palacio de La Moneda.

La ceremonia fue republicana y sobria, y no duró más allá de una hora.

Los Chinganeros fueron los encargados de darle picardía al homenaje.

Fue organizada por la Guarnición de Ejército de Santiago, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas José M. Carrera, y contó con la presencia de los institutos armados, las fuerzas de orden y seguridad pública, representantes del Instituto de Investigaciones Históricas, del Círculo José M. Carrera de la masonería, así como los alcaldes de El Monte y San Esteban, y una delegación del cuerpo de bomberos de El Monte.

El acto se inició con la entonación de nuestro Himno Patrio, cuyos acordes fueron interpretados por la banda del regimiento de caballería Granaderos, escolta presidencial.

Los institutanos también se hacen parte del homenaje a nuestro fundador.

Tras ello, la presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas,recordó por medio de un discurso la biografía del prócer, luego de lo cual presentaron ofrendas florales los tres institutos armados -Ejército de Chile (fundado por Carrera en 1812, Armada de Chile y la Fuerza Aérea de Chile-, Carabineros de Chile e Investigaciones de Chile, el alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez (PS) y de San Esteban, René Mardones Valencia (Ind), la presidenta del Instituto del Instituto de Investigaciones Históricas, y el Círculo J.M.Carrera de la acción masónica.

Tras ello, se presentó el conjunto folcklórico “Los Chinganeros”, que rescatan la tradición popular y campesina vinculada a la cueca, y que han dedicado más de una centena de cuecas y tonadas a Carrera y sus hermanos.

Luego, la banda del regimiento Granaderos interpretó el Himno a la Victoria de Yungay, del compositor José Zapiola, y se dio por concluido el acto.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s