Histórico hallazgo da cuenta de que el nombre de José Miguel Carrera fue adicionado por petición de la propia comunidad

>> El hallazgo del Acta de la Comisión que designa nombres a establecimientos educacionales derribó el mito de que el nombre José Miguel Carrera fue impuesto por el dictador Pinochet.

>> La incorporación del nombre de nuestro fundador al nombre oficial del colegio fue petición expresa de la comunidad institutana.

Decreto Nº 618 que añade el nombre de General José Miguel Carrera. Pincha la imagen para verla en grande.

Decreto Nº 618 que añade el nombre de General José Miguel Carrera. Pincha la imagen para verla en grande.

Santiago.- Hasta el momento, lo único que se sabía respecto al actual nombre de nuestro colegio, es que éste había sido fijado por medio del Decreto Nº 618, del Ministerio de Educación, pero, la ausencia de mayores antecedentes en la web había dado paso a una serie de suposiciones, que como demuestra la investigación realizada resultaron ser falsas.

Debido a que el Decreto Nº 618 fue dictado en 1976, aparece con la firma de las autoridades de aquel entonces: el General Pinochet, quien ejercía de facto el cargo de Presidente de la República, y Alfredo Prieto, quien oficiaba de Ministro de Educación subrogante.

Debido a ello, se creía que la decisión de adicionar el nombre “General José Miguel Carrera” había sido iniciativa y decisión de la dictadura militar.

Sin embargo, tras investigar en el Archivo Nacional de la Administración, descubrimos que la adición de Carrera al nombre del colegio fue petición expresa de su comunidad escolar.

En dicho archivo se conservan todos los Decretos dictados durante el siglo XX y XXI, así como las carpetas de antecedentes relativos a los mismos.

Acta de la comisión que asigna nombre, en la cual se señala que la incorporación de Carrera fue a petición del propio colegio. Pincha la imagen para verla en grande.

Acta de la comisión que asigna nombre, en la cual se señala que la incorporación de Carrera fue a petición del propio colegio. Pincha la imagen para verla en grande.

Hallamos el Decreto Nº 618, y en la carpeta de antecedentes del mismo encontramos el “Acta de la comisión que designa nombres a establecimientos educacionales“, creada por el Decreto Ley Nº 736, y compuesta por diversas autoridades académicas. Dicha comisión era la encargada de recibir las solicitudes de inscripción de nombres de los establecimientos educacionales, y resolver sobre dichas peticiones.

En dicha acta se  señala:

‘Estudiada y analizada la petición presentada por el Instituto Nacional y considerando que José Miguel Carrera es uno de los próceres más preclaros de la Historia de Chile, bajo cuyo Gobierno, fué (sic) fundado, dicho establecimiento educacional, la Comisión informa favorablemente la petición en el sentido de otorgarle el nombre de “General José Miguel Carrera”’

(El subrayado es nuestro)

Es decir, la incorporación del nombre de nuestro fundador al nombre del colegio obedeció a una petición expresa de parte del colegio, y no a una imposición de parte del gobierno autoritario.

Lamentablemente en la carpeta de antecedentes no se conserva la carta enviada por el rector desde el Instituto Nacional solicitando la incorporación del nombre de Carrera al nombre del establecimiento educacional, y pese a nuestros esfuerzos hasta ahora no la hemos encontrado.

Entonces, en suma:

El colegio solicitó a la comisión que designa nombres a establecimientos educacionales la adición del nombre de nuestro fundador al nombre del colegio. La comisión se reunión, y aprobó la solicitud, la cual fue remitida al Ministro de Educación para su promulgación, la cual se efectuó, y una vez tomado razón del decreto respectivo, éste fue publicado en el Diario Oficial, entrando en vigencia.

Se suele afirmar también que en dictadura se cambió el nombre del colegio por el de “Liceo A-0”, sin embargo, esto no es efectivo, pues el código A-0 es una nomenclatura para identificar a los liceos en los archivos Kárdex ministeriales, equivalente al actual RBD (rol base de datos).

/sg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s