Declaración Pública

El día de ayer, miércoles 10 de septiembre, la base “Egidio Paris” de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) del Instituto Nacional organizaron un foro denominado “La política de la rebelión popular de masas (PRPM)”, el cual se realizó en el salón Arturo Prat del colegio.

Dicha actividad, organizada -reiteramos- por las Juventudes Comunistas, buscaba generar diálogo, debate y deliberación en torno a la referida PRPM.

En ese sentido, desde la página de las JJ.CC. del Instituto Nacional se compartieron imágenes del citado evento, las cuales difundimos como medio de comunicación social con la siguiente leyenda:

“Hoy, las JJ.CC. locales organizaron un foro titulado “la política de la rebelión popular de masas” ¿Asististe? ¿cómo te pareció?”

Hoy, dicha publicación ha generado un cierto revuelo en la red social twitter, que ha involucrado a autoridades y dirigentes juveniles de derecha, quienes han apuntado sus dardos hacia la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá Morales.

twitter

Teniendo en consideración lo anterior, como Primer Foco, medio de comunicación social virtual, dirigido y administrado por alumnos y ex-alumnos del Instituto Nacional, declaramos:

1) Que el citado foro fue organizado única y exclusivamente por las Juventudes Comunistas de Chile, base Egidio Paris del Instituto Nacional, y a él se invitaron a integrantes de la comunidad escolar, y contó con expositores vinculados a dicha juventud política, o al Partido Comunista de Chile.

2) Que, ni la alcaldesa Carolina Tohá, ni autoridad alguna de la Ilustre Municipalidad de Santiago, participaron en la organización de dicho encuentro. Asimismo, tampoco participaron de su organización integrantes de Primer Foco.

3) El citado evento tuvo un carácter meramente académico, debido a que en él solo se discutió en torno a la referida temática, y no se efectuaron actos de carácter político partidista, máxime cuando el Frente Patriótico Manuel Rodríguez no existe en la actualidad, ni mucho menos incitaciones al odio, apología de la violencia, ni otras conductas prohibidas por el derecho nacional e internacional de los Derechos Humanos.

4) Que los integrantes de la referida juventud política se encuentran amparados por el Art. 19 nº 12 de la carta fundamental, que resguarda la libertad de expresión.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior,  si bien el Art. 19 nº 11 de la Constitución, que regula la libertad de enseñanza, establece una cláusula de interdicción a la propagación de doctrinas político partidistas, dicha prohibición se circunscribe única y exclusivamente a la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado, y por tanto no opera dicha restricción a las actividades organizadas por las juventudes políticas, que carecen de reconocimiento oficial como instituciones de enseñanza por parte del Ministerio de Educación, y que por lo demás no la requieren para desarrollar sus actividades.

6) Que Primer Foco, como medio de comunicación, se remitió a informar en forma veraz y oportuna respecto a dicha charla, en concordancia a lo preceptuado por el código de ética del colegio de periodistas.

Por tanto, solo resta concluir:

a) Que la charla cuestionada por las autoridades y dirigentes estudiantiles de derecha fue organizada por las Juventudes Comunistas, y no por la I. Municipalidad de Santiago, ni por Primer Foco, y por tanto son inatingentes las críticas emanadas a través de twitter.

b) Que la alcaldesa Carolina Tohá no cuenta ni con la obligación, ni siquiera con la potestad, de restringir el derecho a la libertad de expresión, puesto que por ser un derecho de carácter constitucional, su limitación es de resorte legislativo, y por tanto son inconducentes las críticas formuladas en su contra, ya que nadie está obligado a lo imposible.

c) Que Primer Foco no ha incumplido con las obligaciones éticas que posee como medio de comunicación social, compendiadas en el citado código de ética del colegio de periodistas.

Finalmente, llamamos fraternalmente a los integrantes de las JJ.CC. locales a corroborar la versión que entregamos de los hechos.

El Editor.

 

Anuncios

Una respuesta a “Declaración Pública

  1. Pingback: Concejales pedirán renuncia de la directora de educación de Santiago tras “clase” del FPMR en el Instituto Nacional | Felipe Alessandri·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s