Masiva marcha de comunidades de liceos públicos contra el ranking

>> Cerca de 7.000 estudiantes, profesores y apoderados de liceos históricos y de excelencia marcharon en contra del ranking de notas.

>> Para este viernes a las 12:00 está convocada una nueva marcha de ex-alumnos y ex-alumnas, que partirá en Prat con Alameda y finalizará en el CRUCH.

Estudiantes, apoderados y profesores se agruparon en Plaza Italia para protestar contra el ranking.

Providencia, Santiago, Estación Central.- Esta mañana se desarrolló una masiva movilización en contra del ranking de notas, protagonizada por las comunidades educativas de los liceos de especial singularidad (también conocidos como emblemáticos), que llegaron en masa a protestar contra la polémica medida impulsada por el Consejo de Rectores de las Universidades Tradicionales (CRUCH).

La marcha obligó a suspender el tránsito por la acera sur de la Alameda

Miles de estudiantes, profesores, apoderados y funcionarios de liceos como el N°1 Javiera Carrera, de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana, N°7 Teresa Prat de Sarratea (Santiago), N°7 Luisa Saavedra (Providencia), Carmela Carvajal de Prat, Tajamar, Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional José M. Carrera, Nacional de Maipú, Darío Salas, Arturo Alessandri, José Victorino Lastarria, entre otros, marcharon desde Plaza Italia hasta Los Héroes,

Cientos de estudiantes y profesores vinieron desde comunas tan lejanas como Maipú a oponerse al ranking.

expresando su molestia frente al ranking de notas, medida implementada por el CRUCH que está generando múltiples dificultades a la educación pública, puesto que al perjudicar a los estudiantes de liceos de especial singularidad, éstos están migrando a otros liceos municipales de baja exigencia, generando severos trastornos en las comunidades educativas de la educación pública. Asimismo, de acuerdo a los pocos datos revelados por el CRUCH, se aprecia que la medida no ha tenido un efecto significativo en generar mayor inclusión, puesto que no ha variado en forma significativa el número de estudiantes de la educación municipal que ingresa a la Universidad.

El ranking de notas no solo afecta a los liceos de especial singularidad, sino que a la educación pública en su conjunto.

Ayer hubo una nueva reunión con Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del CRUCH, quien se negó a modificar el ranking de notas, y anunció además modificaciones para que el ranking valga solo en el colegio de mayor permanencia, buscando de esta forma evitar el fenómeno del éxodo de estudiantes. Asimismo, anunció la implementación de un “ranking puro” en 2016, el cual aún no es explicado a cabalidad por los tecnócratas del CRUCH, pero que solo consideraría la “posición relativa del estudiante al interior del establecimiento”.

Incidentes aislados se registraron tras la toma del frontis de la USACH, casa d estudios donde se afincan Juan M. Zolezzi y Silva Gil, promotores del ranking de notas.

Al término de la marcha hubo incidentes aislados, pues una columna de estudiantes se desligó de la columna principal, y avanzó hasta la sede de la USACH en Estación Central (de la cual Zolezzi es rector) para tomarse las dependencias de la casa de estudios, siendo desalojados por Carabineros, que utilizó el carro lanza-aguas para disolver la protesta de los secundarios.

Valentino Navarrete, encargado de la zona central de la CONES, declaró a El Mercurio:

“esta movilización responde a que consideramos que el ranking es una medida parche y que no iguala la cancha para todos los estudiantes”.

“Vemos que con la apliación de esta medida, la educación pública va muriendo, porque hay personas que prefieren irse a un colegio particular subvencionado o uno privado para salvarse de las medidas nocivas que está teniendo el ranking”.

Asimismo, la vocera de la CONES, Lorenza Soto, criticó al ranking de notas a través de twitter, cambiando la postura de la agrupación, que el año pasado defendía la polémica medida. De este modo pierde apoyo el mecanismo impulsado por el CRUCH.

El viernes hay una nueva marcha convocada.

Hay una marcha de exalumnos y exalumnas convocada para este viernes a las 12:00, con punto de origen en Arturo Prat con Alameda, y término en la sede del CRUCH (Alameda con Valentín Letelier).

Noticia en desarrollo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s