Instituto Nacional cumple 201 años de historia

>> Este domingo 10 de agosto nuestro colegio conmemoró su ducentésimo primer aniversario de vida institucional.

>> En una sobria y tradicional ceremonia, la comunidad institutana recordó su pasado, y reflexionó en torno a su futuro.

Prof. Gustavo Navarrete, acogido a jubilación.

Santiago.- Este domingo 10 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia oficial en conmemoración del ducentésimo primer aniversario de la apertura de nuestro colegio. La celebración se realizó -como es tradicional- en la gran sala del Teatro Municipal de Santiago, ubicada en el solar en donde en 1813 se emplazaba la Real Universidad de San Felipe, en cuya sala principal se realizó la ceremonia de apertura del Instituto.

Prof. Luis Pérez, acogido a jubilación.

La ceremonia se inició con la entrada de la campana, el estandarte y la entonación del Himno Nacional, cuya letra fue compuesta por el ex-alumno Eusebio Lillo.

Luego, se saludó a las autoridades presentes, entre las que destacan el Prof. Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, la

Paradocentes acogidos a merecida jubilación.

directora de la DEM, representantes de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, la señora Ana María Ried, presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas J. M. Carrera, y directores y directoras de liceos amigos.

Profesoras María Isabel Vidal y Delfina Martínez, que cumplieron 30 años de servicio docente.

Enviaron sus excusas y cartas de saludo numerosas autoridades, entre las que destacan la Presidenta de la República, quien se excusó de asistir debido a que se encuentra de gira en el extranjero, el general Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército y ex-alumno del Instituto, quien se excusó de asistir por encontrarse en el extranjero, y quien envió como representante a su jefe de Estado Mayor y también ex-alumno, enviaron cartas legisladores de distintas tiendas políticas, y otras personalidades públicas.

Los dos oradores de la ceremonia fueron el presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo, y el rector (s) del Instituto Nacional, profesor Fernando Pérez.

Discurso rector Fernando Pérez:

Discurso presidente Xavier Opazo:

Vista del público durante la ceremonia.

Se hizo entrega de reconocimientos a los profesores Gustavo Navarrete y Luis Pérez, quienes se acojen a jubilación. También se premió a las profesoras Delfina Martínez y María Isabel Vidal, que cumplen 30 años de vida profesional en el colegio.

Los coristas institutanos, bajo la dirección de la Prof. Pilar Medrano.

Asimismo, se homenajeó a los paradocentes que se acogen a jubilación, quienes durante numerosos años prestaron valiosos servicios a la comunidad institutana: entre quienes se jubilan se encuentra Jorge Bustamante, funcionario de biblioteca durante más de 40 años, Patricia Jorquera, que se desempeñó durante muchos años como secretaria de inspectoría, Jorge Duarte, funcionario que trabajó en el gabinete de rectoría durante varias décadas, Antonio Ávila, inspector durante muchos años, y Juan Meza, residente del colegio, y el funcionario más antiguo del Instituto Nacional, y probablemente el funcionario público de mayor edad en Chile, quien fue ovacionado por todos los asistentes por sus más de 50 años al servicio del Instituto Nacional.

Las artes se hicieron presentes por medio de la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional, y el Coro del Instituto. Los músicos institutanos, bajo la batuta del profesor y ex-alumno Claudio Púa interpretaron la “serenata para cuerdas nº 13 en Sol Mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y los coristas institutanos, dirigidos por la profesora Pilar Medrano deleitaron a los presentes con “habanera”.

Presentación Musical de la Orquesta:

La ceremonia concluyó con el canto del Himno Institutano, y el retiro del estandarte y la vieja campana.

Una vez concluida la ceremonia, se recordó a aquellos funcionarios, docentes y estudiantes que pasan por momentos complicados de salud, y a quienes han fallecido a lo largo del año.-

SG/MR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s