Fernando Pérez entre los preseleccionados para el cargo de Rector

nPZo_MAeuI6dGM36rdAOrHNac6rZ7F53PvkQ3BeHKic,8jz4FQLKTGDDD7GOJtnMa02txhAHCSfmUfa04zShzeY,TJVw1DmVKtf7fJCS3b5evm2pnHkO0XDTJu0l4fr_svs

Fotografía del rector Pérez a los pocos meses de asumir como rector subrogante.

Egresado del Instituto Nacional, del 4ºD 1981. Es Profesor de Estado en Historia y Geografía, por influencia de su propio profesor del ramo en el Instituto Nacional, quien también le inculcó un pensamiento humanista, fraterno y laico, que se materializó en su ingreso a la masonería.

Ejerció ampliamente la docencia y es magister en gestión educacional, según señala La Nación. Fue Secretario Regional Ministerial de Educación de la Provincia de Valparaíso, según consigna el diario La Estrella, además de Director de Planificación de la I. Municipalidad de Maipú, y Administrador Municipal (s), según refiere el portal de transparencia de dicha comuna.

Durante el pasado año se desarrollaron numerosas protestas en contra de la administración del Rector Jorge Toro, las que incluyeron un ataque a las oficinas de Rectoría, en el que resultó destruida la cubierta de la mesa de trabajo, varias marchas y mitines en Plaza de Armas, y una prolongada toma del plantel. Debido a que a juicio de la Alcaldesa Tohá el Rector Toro había cometido numerosas faltas, y errores en su administración, se le pidió que diese un paso al costado. En su reemplazo asumió en calidad de Rector subrogante Fernando Pérez Barrera, con la misión de destrabar el conflicto, en conjunto con Pablo Gutiérrez, quien asumió como Vicerrector. Ambas autoridades cumplían con un requisito muy importante: ambos son egresados del Instituto Nacional, por lo que forman parte de la comunidad. Una de las grandes críticas a la administración de Jorge Toro era que él había realizado toda su carrera en el Liceo Amunátegui y no en el Instituto. [1] [2] [3]

Tras asumir la Rectoría, la primera preocupación era reconstruir la convivencia interna, lo cual se logró, reestructurando la administración y trabajando en recuperar las confianzas. Se celebró el bicentenario del colegio por medio de diversas actividades, que unieron a la comunidad institutana en torno a la efeméride. Se realizó el claustro institucional, el cual trazó la carta de navegación del colegio hacia el futuro.

También, en septiembre tocó hacer frente a la decisión arbitraria del CRUCh de elevar las ponderaciones de NEM y Ranking, medida que va en directo perjuicio de los alumnos del Instituto Nacional. La Rectoría, en conjunto con la Secretaría Académica del CAIN rechazaron la medida, utilizando todos los medios disponibles para revertir la situación, incluyendo manifestaciones y marchas, una campaña mediática, negociaciones con el CRUCh, lográndose que la U. de Chile revirtiera parcialmente sus nuevas ponderaciones, y optara por un alza más mesurada que no perjudicara tanto a los alumnos del Nacional. Finalmente, agotadas todas las instancias, se utilizó el último recurso: acudir a la justicia por medio de una acción de protección, la que tras un largo proceso de alegatos y presentaciones, lamentablemente no fue acogida.

Durante la administración se acercaron relaciones con el CAIN, colaborándose con diversas iniciativas, pero también se acercó la Dirección a otros grupos de alumnos, colaborándose en la medida de lo posible con Academias y otras agrupaciones, en la consecución de sus fines.

El colegio ha emprendido un proceso de cambio y transformaciones, pero lo más importante, se ha reconstruido lentamente el sentido de comunidad.

De acuerdo a la encuesta de fin de año realizada por Primer Foco, la actual administración, visibilizada en Fernando Pérez y Pablo Gutiérrez, obtuvo un alto porcentaje de aprobación por parte de la comunidad institutana. (Ver Boletín Nº15).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s