[Columna] Reflexiones sobre el movimiento estudiantil  secundario 

Experiencias del Instituto Nacional 

Cuando hablamos de movimiento estudiantil secundario, nos quedan varias dudas sobre los tópicos y principales demandas que del seno de este nacen, en el año 2011 surgía la demanda de desmunicipalización, fin al lucro y en el caso de los técnicos, mejoramiento de sus condiciones de estudio, así nace este incipiente movimiento secundario, principalmente focalizado en la pauta de demandas de dos coordinadoras -ACES y CoNES- pero, ¿Cual es la educación que los colegios en Chile necesitan? ¿Que aperturas y reformas educacionales se necesitan para formar una educación integral? Muchos plantean que las reformas se deben realizar en pos de mejorar la calidad de la educación, otros plantean que esta debe ser igualitaria, pero ¿Cómo se lleva eso a hechos concretos?

Análisis del sistema educativo actual “Avanzando a la educación que queremos”

Cuando hablamos de proyecto educativo y la educación que queremos, debemos caracterizar el sistema educativo actual, nos encontramos en una coyuntura donde el modelo educacional es formador de mano de obra y cuadros profesionales, promotor de valores y comportamientos acordes a las necesidades de la actual fase de desarrollo del capitalismo en su consecuente aplicación en el territorio latinoamericano y nacional (vease proyecto tuning). Esto se ve expresado en que se busca crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asuman las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, sistema que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Además, a esto hay que agregar que el sistema educacional vigente funciona como sostén del modelo económico en tanto lugar privilegiado de la inversión y consumo interno, es decir, de acumulación de ganancia.

En contrapuesto a lo señalado anteriormente, desde muchos actores sociales se promueve la creación de una educación integral en donde se promueva la creación del conocimiento en base a las necesidades de la sociedad y del campo popular, y no a las necesidad del sistema económico.

En desglose de lo anterior, nos encontramos con horizontes estratégicos en materia de proyecto educativo, puntos estratégicos que se caracterizan en los siguientes tópicos:

– Educación como derecho social, lo que implica libre acceso y permanencia. Lo anterior se traduce en que no debe ser pagado, saliendo de la lógica gratuidad/cobro, y que su financiamiento debe ser 100% estatal con fondos de libre disposición para el establecimiento educacional, en tanto los recursos estatales corresponden a usurpación de riqueza social.

– Autónomo, tanto a nivel de sistema como al de cada institución, frente a las exigencias del Estado y del Mercado.

– Democrático, en tanto que asegura la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones, organizada en calidad de iguales.

– Socializado, al estar al servicio de la comunidad y controlada por esta misma. Cuando ya definimos los horizontes de lucha para la educación que queremos, una educación no mercantil, se tienen ya claros objetivos programáticos, ahora pasamos en qué avances serían adecuados en un contexto donde existe una reforma educacional inminente, y donde esta misma, sigue manteniendo las lógicas de mercado ya especificadas y no comparte en nada los objetivos que como movimiento nos proponemos. Una bajada concreta y en respuesta a la reforma, entendiendo que esta es sólo como un instrumento maquillador del sistema neoliberal pero que no cambia las bases y las lógicas mercantiles en materia educacional de este.

Administración y financiamiento “La administración al servicio de la comunidad”

Nos situamos en un momento donde nuestra educación está controlada principalmente por colegios particulares subvencionados, en donde estos colegios son considerados como micro-empresas y el 73% de esta categoría tiene fines de lucro. Cabe destacar que el estado chileno gasta 7,1% del PIB en educación, y 3,3% del PIB va destinada a educación privada, estas observaciones no son novedad, las lógicas mercantiles en la educación y las facilidades para instalar colegios particulares subvencionados dadas por el estado chileno creó una educación con gran cobertura, pero imposible de regular y donde esta es una fuente de ingresos en vez de una educación garante de excelencia. Ante esto, las principales demandas en esta materia son:

-Fin al copago: Entendemos que la reforma del gobierno es un avance, pero no soluciona todas las lógicas mercantiles en la educación, si bien busca que el estado deje en costo 0 la mensualidad de los apoderados, no tiene iniciativa de controlar de mayor manera la administración de estos, permitiendo que el sostenedor siga en su cargo y pueda seguir lucrando con fondos estatales, además no hay claridades sobre la figura del interventor.

-Fin a la subvención por alumno y reemplazo por financiamiento basal: Entendemos que la subvención por alumno es una modalidad imposible de medir y errónea al momento de financiar un colegio, por lo que se propone un financiamiento basal que responda a el proyecto educativo de la comunidad, la situación socioeconómica de los alumnos y la infraestructura del colegio.

-Desmunicipalización: Comprendemos a esta demanda histórica necesaria para así garantizar un buen flujo de fondos públicos y mayor equidad al momento de repartir estos.

Democratización “avances a una educación al servicio de la comunidad y manejada por esta”

Un punto importante cuando hablamos de un sistema democrático en la educación, es la nula resolución de las comunidades al momento de administrar un colegio, cuando estas son las únicas afectadas por los problemas de este mismo, a lo cual se avanza en las siguientes demandas:

-Triestamentalidad resolutiva: Nosotros entendemos a cada estamento de los colegios como entes autónomos y con capacidad de resolución, a lo que se propone un sistema donde las comunidades puedan decidir y actuar a medida de sus problemáticas con estamentos que tengan equidad al momento de las resoluciones y autonomía interestamental, con tres estamentos principales (se pueden adecuar dependiendo de la realidad del colegio), alumnos, profesores y funcionarios.

-Elección del rector: Cuando nosotros nos planteamos una educación democrática, nos planteamos el quien va a dirigir la institución, por lo cual, planteamos una elección del rector por la comunidad entre los postulantes.

-Reformulación del decreto 524: Comprendemos, de la mano con la triestamentalidad autónoma, que los alumnos deben tener autonomía como estamento, el decreto 524 permite que el manual de convivencia regule al centro de alumnos, por sobre el estatuto. Se requiere una reforma que plantee el fin a estas lógicas para que los alumnos tengan autonomía total.

Acceso “Fin a la segregación”

Cuando hablamos del fin a la segregación, es imposible no abordar el tema del acceso en la educación, por lo cual es un punto que ha abierto el debate dentro de los distintos actores sociales, a lo que se llega a las siguientes conclusiones:

-Fin a las pruebas estandarizadas: Fin al SIMCE que sólo sirve como mecanismo para la segregación y evaluar conocimientos memorizados.

-Acceso a la universidad: Fin a la PSU y reemplazarla por un sistema de evaluación de conocimientos según carrera y fin al sistema de ranking de notas y NEM, que claramente son mecanismos desiguales para la educación, pues, no todos los colegios tienen los mismos criterios evaluativos.

-Fin a la selección religiosa, por sexo, por condición social, demografica y por notas: Entendemos este como un punto final en la educación, una última reforma que permita una educación integradora y no discriminadora.

Luego de estas reflexiones, podemos ponernos horizontes sobre la educación que queremos, ojalá este pequeño documento sirva para la reflexión y concientización de los alumnos del movimiento secundario, la lucha continua ¡A Luchar Por La Educación Que Queremos!

Luis Fontecilla Pizarro
Militante del Frente de Estudiantes LIbertarios
Militante del Colectivo Acción Libertaria IN
Alumno del 1°A del Instituto Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s