[columna] Tomemos conciencia

Mañana es un día trascendental para el Instituto Nacional. Mañana no solo se vota la continuidad de la toma por dos semanas, mañana sabremos si los actuales institutanos somos personas conscientes, capaces de reflexionar y votar por convicciones, y no votar toma para seguir postergando nuestra educación, para seguir flojeando en nuestras casas.

Bomberos extinguiendo el incendio del pasado martes.

¿Vale la pena seguir en toma por 2 semanas más? ciertamente creo que no. Si dejamos de lado los prejuicios,y dejamos de creer que la toma es un fin y no un medio para lograr cambios, nos daremos cuenta de la inutilidad de la actual toma, de que no tiene argumentos para sostenerse, y que aparte de no tener motivos para existir, está generando un grave daño al clima de convivencia de nuestro colegio, fragmentando aún más a nuestra comunidad, y precarizando aún más nuestro colegio.

1) El objetivo de la actual toma.

Nuestra toma persigue -a grandes rasgos- mostrar el descontento de nuestro colegio frente a la reforma conformista de Bachelet, que no revoluciona nuestro sistema educacional, sino que solo realiza algunas pequeñas modificaciones.

A ello se suma el rechazo que generó en el alumnado el anuncio de que se acabaría la prueba de admisión, aunque el protestar en contra de dicha medida ha sido dejada de lado, y nuestros líderes estudiantiles, así como los caudillos de los grupos políticos del IN han preferido plantear ante la opinión pública que nuestra toma es contra la reforma de Bachelet, cuadrándose con los dichos de la ACES.

2) La utilidad de la toma.

El fuego afectó el sector de bodegas de Arturo Prat 53.

Nuestra toma es inútil. Así. Liza y llanamente inútil.

Se supone que las tomas son formas de expresión del descontento estudiantil frente a alguna problemática, por medio de la cual se busca llamar la atención, para ser escuchados, plantear nuestros argumentos y lograr posicionar nuestras demandas.

Pero, en el actual escenario, la toma no está cumpliendo dicho fin. Primero, porque no hemos sido capaces a una semana del inicio de la toma, de articular un petitorio fundamentado de demandas, para hacerlo saber a la opinión pública, y segundo, porque desde el Mineduc, así como desde la comisión de educación del Congreso, se han extendido numerosas invitaciones a los institutanos para ser escuchados, y que podamos plantear nuestros argumentos, pero dichas invitaciones han sido rechazadas.

Entonces, no tenemos argumentos para estar en toma, puesto que (1) no tenemos demandas, ni contenidos que legitimen nuestra lucha frente a la opinión pública, y (2) porque siendo el objetivo de una toma el ser escuchados e incorporados a la discusión educacional, estar en toma es una sin razón, dado que las puertas para dialogar con el congreso y el Mineduc están abiertas para escuchar nuestros planteamientos.

Si creen que estando en toma, y solo por estar en toma, cambiaremos la educación chilena, estamos muy equivocados. Para transformar la educación chilena es necesario que como estudiantes levantemos propuestas, y que dichas propuestas sean escuchadas por los parlamentarios, puesto que nos guste o no las leyes se votan en el parlamento, y no en el interior de las tomas, y ello no va a cambiar por más que pasemos todo el mundial en toma, y menos en una toma tan deslegitimada como la actual, y en donde participa un porcentaje ínfimo del alumnado.

Ahora, lo que deberíamos estar haciendo, es estar reflexionando en torno al proyecto de reforma educacional planteado. Esta reflexión deberíamos darla no solo como estudiantes, sino también como comunidad. Deberíamos estar realizando foros, en donde se confronten las posturas del gobierno, con las posturas del movimiento estudiantil; deberíamos estar discutiendo entre nosotros la educación que queremos, y redactando en conjunto, y no entre 4 paredes, un petitorio con los cambios que consideramos fundamentales para transformar Chile. Pero en la actitud actual, con una toma deslegitimada ante la opinión pública, con un alumnado apático, lo único que logramos es dañarnos a nosotros mismos, y dejar que mientras tanto la discusión de educación se de entre las agrupaciones de sostenedores, la Iglesia, y el gobierno, que son los sectores que tienen centros de estudios, que desarrollan argumentos, y que confrontan sus visiones, llegando dicho debate hasta el parlamento, en donde se votará la reforma. Allí deberíamos estar como estudiantes incidiendo, emplazando al gobierno con argumentos y no con tomas que no les hacen daño.

3) El desprestigio de la toma.

Así quedó el sector del colegio incendiado.

Nuestra toma en una semana ha sido totalmente destrozada ante la opinión pública. Primero, porque un coordinador de primeros medios se mandó flor de entrevista, desnudando la realidad de la toma: la ausencia de argumentos, y de razones de peso para sostener la toma.

Luego vino el incendio, si bien hay quienes dicen que fue un montaje de la Muni, quienes somos alumnos del IN tenemos claro que en las tomas entran minas, entran externos, se hacen fogatas, se fuma yerba, se toma, y una serie de otras cosas. Eso no lo podemos negar. Y si bien existe la posibilidad de que el incendio haya sido un montaje, también puede ser que haya sido por responsabilidad de algún aweonao que dejó prendida una fogata cerca de esa pila de muebles, o que dejó botada una colilla de cigarros, o que volao empezó a jugar con un axe encendiendo las maderas, como muchos sabemos que se webea en el IN.

Y luego, el show del desalojo ordenado por la alcaldesa lo único que hizo es centrar la discusión en que la Tohá se da vuelta la chaqueta, en que Tony hizo el montaje, en que en realidad fueron los monos del CAL, o fue un complot de los jotosos, etc.

Y todo este show lo único que logró es que en vez de estar discutiendo los temas de fondo, nos quedemos discutiendo temas irrelevantes, y que en la prensa en vez de hablarse de las falencias de educación, se hable de lo que decía Tohá el 2012, y lo que dice ahora.

4) El daño a la comunidad.

El rector muestra restos de fogatas en las salas.

Finalmente, siempre se baja el perfil, pero la toma daña la comunidad. Muchos padres empiezan a sacar a sus hijos, debido a que desde el 2006 a la fecha hemos perdido dos años y medio de clases, sumando los 7 meses del 2011, los dos meses del año pasado, los dos meses del 2008, etc. y así.

Además, la infraestructura del IN, que ya es mala, queda aún peor.

Una toma se justificaría si hubiera motivos de fondo para sostenerla, pero hoy, es injustificable dañar tan gravemente a la comunidad para quedarnos en casa jugando en el PC, o viendo tele, o bien weando.

Por estos motivos compañeros los llamo a mañana votar NO a la toma, no seremos menos revolucionarios por eso, no seremos menos conscientes, de hecho, seremos verdaderamente revolucionarios y verdaderamente conscientes si comprendemos que ahora es el momento de discutir, preparar una propuesta para confrontar con el gobierno, asistir a las mesas de negociación y tratar de imponer nuestros puntos de vista, y recién ahí pasar a la movilización, y si mostramos a la comunidad que nuestra lucha es justa, y que hay motivos de fondo para estar movilizados, este movimiento será un verdadero movimiento estudiantil, como fue el 2006, como fue el 2011, y tendremos el apoyo de profesores, de los ex alumnos y de nuestras familias.

Así quedó la puerta del Depto. de Educación Física, según esta foto-denuncia enviada por la Rama de Fútbol a nuestro medio.

Mañana es un día trascendental para el Instituto Nacional. Mañana no solo se vota la continuidad de la toma por dos semanas, mañana sabremos si los actuales institutanos somos personas conscientes, capaces de reflexionar y votar por convicciones, y no votar toma para seguir postergando nuestra educación, para seguir flojeando en nuestras casas.

A votar a conciencia compañeros. La toma solo nos daña a nosotros. Hoy es momento de preparar argumentos, de estudiar las propuestas del gobierno, y mañana será el momento de salir a las calles y de luchar por cambiar la educación.

Antes de tomarnos el IN, a tomar consciencia compañeros!

* Anónimo a petición del autor.

 

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