Las claves del primer 21 de mayo de Bachelet

>> En materia de educación, la Presidenta volvió a recalcar lo ya conocido respecto a las reformas, y además señaló que el pase escolar funcionará durante todo el año.

>> Nueva Constitución, Reforma Tributaria, Dominialización del agua, nuevo censo, fueron solo algunos de los temas tratados por la Presidenta.

Las claves del mensaje estuvieron centradas en la concretación del programa de gobierno. / Foto: Alex Ibáñez (Foto Presidencia)

Valparaíso.- Eran cerca de las 9 y media cuando S.E. la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Salón de Honor del Congreso Nacional para, conforme lo indica la Constitución, dar cuenta del estado de la Nación ante el Congreso Pleno, y ante toda la ciudadanía.

La Presidenta comenzó su discurso refiriéndose a las reformas educacionales ya enviadas al Congreso, y aquellas que se enviarán durante el segundo semestre. Como anuncio destacado, la mandataria anunció la extensión del pase escolar para la totalidad del año escolar.

Luego, se refirió a la reforma tributaria, agradeciendo a los diputados por aprobarla, y llamando a los Senadores a legislar de igual forma para poder contar con financiamiento para las grandes reformas que impulsará su gobierno.

También, la mandataria anunció que se realizará un nuevo censo, para que Chile pueda contar con datos fidedignos para emprender las políticas públicas necesarias, desechándose por tanto el censo de 2012, fuertemente cuestionado.

En materia de medio ambiente y energía, la Presidenta anunció que durante su mandato buscará dominializar las aguas, es decir, convertir a este bien que hoy se encuentra en mano de privados en un bien nacional de uso público.

Asimismo, señaló que la nueva Constitución requerirá de un amplio debate y deliberación, y que será construida entre todos, por medio de una gran participación ciudadana.

La Presidenta se retira del Congreso escoltada por los Presidentes de ambas cámaras. / Foto: Alex Ibáñez (Foto Presidencia)

En la misma línea, felicitó a los diputados de la comisión de Constitución de la Cámara por aprobar el proyecto que pone fin al sistema binominal.

Anunció asimismo que reimpulsará la denominada Ley Emilia, que busca aplicar mayores penas a quienes conduzcan bajo estado de ebriedad.

Finalmente, la Presidenta concluyó su mensaje indicando que hoy la historia nos ofrece una gran oportunidad, y que debemos tomarla.

Tras ello, se retiró del Congreso en compañía de los Presidentes de ambas cámaras, para asistir al desfile en homenaje a las glorias navales, que se efectuó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.-

Revisa el discurso completo haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s