Michelle Bachelet envía al Congreso primeros proyectos de reforma educacional

>> Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet suscribió el envío de los proyectos de ley que ponen fin al lucro, al financiamiento compartido y a la selección en todos los establecimientos que reciban fondos de parte del Estado.

>> En el caso de los establecimientos emblemáticos, se podrá seguir seleccionando parcialmente entre el 20% de mejores notas.

La Presidenta suscribió los proyectos de ley en el histórico escritorio del Palacio de La Moneda. / Foto: José de la Maza (Foto Presidencia)

Santiago.- En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet firmó el envío de la primera tanda de proyectos en materia de educación, en compañía de los Ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretaría General de Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; y Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Si bien aún no se conoce el texto de los proyectos de ley, ha trascendido que se trataría de 3 reformas fundamentales, a saber,

Fin al lucro

Se pone fin al lucro por parte de los sostenedores de establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, los cuales contarán con un plazo para volverse privados o constituirse en fundaciones sin fines de lucro.

Al respecto, la Presidenta señaló:

“No es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un particular. Porque la provisión de educación tiene una dimensión pública que no puede ser tratada con lógicas de mercado y porque queremos que en todos aquellos establecimientos que reciban fondos públicos, la razón para llevar adelante un proyecto educativo no sea la búsqueda del lucro, sino la pasión y la vocación genuina de educar a sus estudiantes”

Fin al financiamiento compartido

Se irá eliminando poco a poco el financiamiento compartido; en aquellos establecimientos educacionales subvencionados por el Estado gradualmente deberán dejar de cobrar aportes a los padres, recibiendo como compensación una mayor subvención.

Fin a la selección

Se prohibirá que los establecimientos que reciben fondos del Estado seleccionen a sus estudiantes. La distribución de los postulantes se realizará por medio de un proceso centralizado, en donde las familias indicarán sus prioridades, y el Estado asignará en base a las disponibilidades los establecimientos a las familias.

Liceos “emblemáticos”

La Presidenta anunció que habrá una excepción para aproximadamente 50 establecimientos educacionales “emblemáticos”, los cuales podrán mantener un proceso de selección parcial. Dicho proceso consiste en que se podrá seleccionar solo a estudiantes del 20% que obtiene mejores notas en el curso anterior, dentro de los cuales se realizará un sorteo.

Esto es, si un liceo emblemático se inicia desde 7mo básico, solo podrán postular a él los alumnos de 6to básico que se encuentren dentro del 20% de mejor rendimiento según notas en su respectivo curso. Entre el total de postulantes, si exista una mayor demanda a un determinado establecimiento, se efectuará un sorteo que determinará los postulantes que se queden con el cupo.-

 

Anuncios

2 Respuestas a “Michelle Bachelet envía al Congreso primeros proyectos de reforma educacional

  1. Pingback: AHORA: Tras CoDeCu y Asamblea estudiantes del Instituto Nacional se manifiestan en la Alameda | Primer Foco·

  2. Pingback: Estudiantes inician toma del Instituto Nacional en rechazo al término de la selección | Primer Foco·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s