100 mil estudiantes participan de la primera marcha estudiantil del año

>> Miles de estudiantes, secundarios y universitarios marcharon entre Plaza Italia y Parque Almagro en primera marcha por la educación del año.

>> La marcha, más bien buscaba mantener posicionado el tema educacional en la agenda pública, pues desde las principales organizaciones estudiantiles no se ha articulado un petitorio concreto.

La marcha se desarrolló en forma tranquila.

Santiago.- Ayer jueves  alrededor de cien mil estudiantes se congregaron en Plaza Italia para desde allí marchar por la Alameda en la primera manifestación de proporciones de este año.

Como Instituto Nacional, se realizó una primera marcha desde el frontis del colegio hasta el punto de encuentro en Plaza Italia.

La marcha -que había sido calendarizada para abril, pero suspendida a raíz de las catástrofes de Valparaíso y el Norte Grande- no tenía un objetivo común y concreto, más bien buscaba mantener posicionado el tema educacional en la agenda pública, y demostrar que el deseo de la ciudadanía sigue siendo reformar de forma urgente la educación.

Los manifestantes coparon ambas calzadas de la Alameda.

En general, el punto común de todos los manifestantes fue la disconformidad frente al modelo educativo actual, demandándose una mayor intervención del Estado, y un retroceso del mercado en materia educacional.

Los estudiantes marcharon copando la Alameda hasta el sector del barrio cívico, en donde pasaron frente al Palacio de La Moneda, para luego doblar por calle San Ignacio, hasta llegar al Parque Diego de Almagro.

Uno de los carteles exhibidos en la marcha dando cuenta del rechazo a la aparición de encapuchados.

Una vez concluida la marcha, se realizó un acto de clausura, en donde entregaron sus discursos lo principales líderes de la Confech, la Cones, la Aces y el Mesup.

Una vez finalizada la marcha un grupo reducido de encapuchados inició una gresca con Carabineros, que obligó a la mayoría de los asistentes a retirarse del lugar.

Valparaíso:

El diputado socialista Daniel Melo marchó junto a los estudiantes, al igual que las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, el RD Giorgio Jackson y tres diputados más.

La marcha se desarrolló en forma tranquila, iniciándose pasado las 12 de día. Los estudiantes se congregaron en la Plaza Sotomayor, y marcharon por las calles Cochrane, Esmeralda y Condell, para desembocar en la Avenida Pedro Montt y concluir la marcha en el sector del Parque Italia.

Entre los asistentes a la marcha se contaron algunos diputados como el socialista Daniel Melo, las comunistas Karol Cariola, Camila Vallejo, y el RD Giorgio Jakson, quienes se ausentaron durante media hora de la sede legislativa para marchar junto a los estudiantes.

El cartel dejado por el RN Gaspar Rivas

Un caso curioso fue el del diputado RN Gaspar Rivas, quién dejó un cartel en su curul legislativo señalando “Hoy ausente: estoy en la marcha x la educación”.

La actitud del RN fue repudiada por dirigentes estudiantiles de la PUCV, quienes señalaron que el diputado debería votar a favor de la reforma educacional, para ser consecuente con su actuar el día de hoy.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s