Juez Carlos Cerda es elegido como nuevo Ministro de la Corte Suprema

>> El  Senado aprobó ayer el nombramiento del ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda Fernández, como nuevo integrante de la Excma. Corte Suprema.

>> El nombre del ministro Cerda fue escogido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la quina elaborada por el pleno de la Corte Suprema, el 24 de marzo pasado, en la que el magistrado ocupó el primer lugar.

Por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones el Senado confimó a Carlos Cerda Fernández como nuevo Ministro de la Corte Suprema en la vacante producida por el cese en el cargo del ex ministro Juan Araya Elizalde.

El juez Cerda (70 años) ha desarrollado una prolongada carrera al interior del Poder Judicial, pero además de sus méritos profesionales y académicos, durante la dictadura Cerda fue uno de los pocos jueces que se atrevió a desafiar a la dictadura, y dictar sentencia y autos de investigación en justicia, sin hacer caso a las presiones y amenazas recibidas, lo que le valió en numerosas ocasiones bajas calificaciones por parte de la Corte Suprema de esos oscuros años, y por un veto de casi 10 años por parte de la derecha para ascender al segundo piso del Palacio de calle Compañía.

Durante la dictadura Cerda procesó a más de 40 personas involucradas en la desaparición de militantes socialistas. Incluso en 1986 estuvo a punto de ser expulsado del Poder Judicial por negarse a aplicar la Ley de Amnistía en el proceso por el Comando Conjunto, donde sometió a proceso al ex comandante en jefe de la FACh, Gustavo Leigh.

Además, investigó el llamado Caso Riggs, donde llegó a procesar a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y a sus cinco hijos.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que su designación es un acto de justicia que reivindica la ética de la judicatura frente a “la inmensa mayoría de los jueces que no la tuvieron en los años de dictadura”.

sg. / Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s