En una republicana ceremonia Michelle Bachelet asumió la presidencia

>> Al mediodía de hoy el Presidente Saliente Sebastián Piñera hizo entrega de la banda presidencial a la flamante mandataria electa.

>> Temprano en la mañana, el mandatario saliente abandonó La Moneda para dirigirse a Valparaíso, mientras que la mandataria electa pernoctó en Cerro Castillo.

El Presidente saliente le entrega la piocha de O'Higgins a Michelle Bachelet. | Foto: Alex Ibáñez (Foto Presidencia)

El Presidente saliente le entrega la piocha de O’Higgins a Michelle Bachelet. | Foto: Alex Ibáñez (Foto Presidencia)

Valparaíso.- En el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en el inmueble de Pedro Montt con Avenida Argentina, en el barrio Almendral de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando presidencial, ante la presencia de las más altas autoridades nacionales, y de numerosas delegaciones internacionales.

Pasado las 10 de la mañana, el Presidente Piñera abandonó el Palacio de La Moneda, tras fotografiarse por última vez en compañía de su gabinete. El mandatario saliente saludó a sus adherentes congregados en el frontis del Palacio, y emprendió el rumbo a la ciudad de Valparaíso.

Como es preceptivo, al arribar al Palacio Legislativo, el mandatario pasó revista por última vez a las tropas, y fue recibido por las comisiones de “reja y pórtico”, integradas por los Diputados y Senadores chilenos.

Tras ubicarse en la testera, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi dio por iniciada la sesión del Congreso Pleno. Inmediatamente, el Secretario del Senado dio lectura a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que declara como Presidenta Electa a Michelle Bachelet Jeria, quien hizo ingreso en ese instante al Salón de Honor.

Una vez en la testera, la Presidenta del Senado le tomó el juramento de rigor,

¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República, conservar la independencia de la Nación, y hacer guardar la Constitución y las Leyes?

A lo que Michelle Bachelet respondió de forma segura:

Sí, prometo.

Tras ello, el Presidente Piñera se quitó la banda presidencial, e hizo entrega de la “piocha de O’Higgins” a la Senadora Allende, quien cumpliendo con el ritual republicano colocó la banda presidencial a la Presidenta Bachelet, abrochándola con la estrella de bronce dorado. Tras ello, y los saludos de rigor, los presentes entonaron con patriótica emoción el Himno Nacional.

Una vez terminada la interpretación del Himno, el ahora Ex Presidente Piñera abandonó el Congreso Nacional, ahora como un simple ciudadano.

Tras ello, la Presidenta Bachelet procedió a nombrar a las nuevas autoridades, prestándoles el juramento o promesa de rigor.-

Por: @sgonzálezb | Foto portada: Alex Ibáñez (Of. de Prensa Presidencia de la República)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s