Colegio conmemora el día internacional de la mujer

>> A través de un acto cívico, el Instituto conmemoró el día internacional de la mujer.

>> A pesar de lo que se cree, la celebración del 8 de marzo no proviene de un hecho aislado, sino de una serie de sucesos. El primer país en celebrarlo fue la URSS.

1690474_10153930425905427_225256257_n

El profesor Toledo se dirige a los institutanos durante el acto del día de la mujer en el colegio.

Santiago.- Hoy nuestro colegio conmemoró de forma adelantada el día internacional de la mujer -que se conmemora el 8 de marzo- a través de un acto cívico, realizado en el patio de honor de nuestro colegio, en donde la comunidad saludó a profesoras y funcionarias, que día a día entregan lo mejor de sí en nuestra institución educativa.

Clara Zetkin junto a Rosa Luxemburgo, en la conferencia de mujeres de 1910

El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XX, no existiendo absoluto consenso entre los historiadores sobre su origen. El único consenso existente es que no se originó de una única forma, o a raíz de un único suceso, y que tuvo su raíz en el movimiento internacional de mujeres socialistas.

El 28 de febrero de 1909 el Partido Socialista de EE.UU. celebró por primera vez el “día de las mujeres socialistas”, a través de la realización de mitines de protesta por las pésimas condiciones laborales de las obreras, y pidiendo derechos civiles y políticos para las mujeres.

En agosto de 1910, en una conferencia internacional femenina Clara Zetkin -líder del movimiento alemán de mujeres socialistas- propuso celebrar el 8 de marzo como el “día internacional de la mujer trabajadora”, celebrándose por primera vez en 1911. Pocos días después se produjo el lamentable incendio de la fábrica de camisas “Triangle”, y que provocó una ola de críticas a la explotación capitalista y la falta de condiciones laborales en Estados Unidos.

Durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Europa conmemoraban el 8 de marzo con mitines y manifestaciones en contra de la Guerra, mientras en Rusia se celebraba a las mujeres el último sábado de febrero.

Tras la Revolución de Febrero (marzo) se celebró en Rusia un gran mitin de mujeres el 23 de febrero (8 de marzo) que a la larga derivó en una grave crisis para la monarquía de los zares. Es importante resaltar este hecho, debido a que fue la primera vez en la historia reciente en que una manifestación de mujeres derivó en una revolución de las características de la rusa, que cambió el curso de la humanidad.

Incendio de la fábrica ‘Triangle’

Tras la revolución de Octubre, Alexandra Kollontai, nombrada Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto femenino, la legalización del aborto y del divorcio, y el establecimiento en la CCCP (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) del 8 de marzo como fiesta nacional, bajo el nombre de “día internacional de la mujer trabajadora”. La Unión Soviética fue el primer país en el mundo en declarar como fiesta nacional el día internacional de la mujer, tras lo cual otros países socialistas como China y la España Republicana adhirieron a la efeméride.

Recién en 1975 la ONU reconoció el 8 de marzo como el día internacional de la mujer (omitiendo el calificativo de ‘trabajadora’), tras lo cual diferentes países empezaron a incorporar la efeméride en sus calendarios.

¿Y en Chile?

La Dra. Eloísa Díaz, institutana y primera mujer médico de Chile y Latinoamérica.

Nuestro país no permaneció ajeno al movimiento del feminismo internacional. A fines del siglo XIX las mujeres vivían bajo un régimen de “incapacidad relativa”, en una enorme desigualdad frente a los hombres, y radicadas a las tareas domésticas.

No obstante lo anterior, a fines de dicho siglo el Presidente Balmaceda autoriza a las mujeres para ingresar a la Universidad. Destacan en este periodo las educadoras Amanda Labarca e Isabel Le Brun, y la primera médico de nuestro país, y estudiante del Instituto Nacional -sí, estudió algunos años en nuestro colegio- Eloísa Díaz.

Lentamente la mujer se va integrando a la vida universitaria. Ya a principios del siglo XX las mujeres podían ingresar a la mayoría de las carreras, pero el número que lo hace es reducido debido a la presión social.

Elena Caffarena, sentada al medio, junto a su promoción de estudiantes de Derecho, en la U. de Chile

En materia política, las primeras organizaciones femeninas surgen bajo el amparo de los “clubes de señoritas” y de organizaciones de beneficencia pública, pero a medida que arriban a nuestros país las ideas de los movimientos de mujeres socialistas mundiales, las mujeres chilenas empiezan a exigir derechos civiles y políticos. Destacan en este periodo Elena Caffarena, una de las primeras 15 abogadas chilenas, y activa luchadora de los derechos de la mujer, cercana al Partido Comunista, aunque no militante. También María de la Cruz Toledo, una de las fundadoras del Partido Feminista de Chile, junto a Matilde Ladrón de Guevara.

En la primera mitad del siglo XX la mujer conquista el derecho al voto, primero en elecciones administrativas, y finalmente en las presidenciales.

Destaca también la Senadora Socialista María Elena Carrera, tataranieta de José Miguel Carrera, así como la comunista Gladys Marín, diputada a temprana edad, y primera mujer en postular a la Presidencia de la República.

La Ministra Mireya Baltra junto a Salvador Allende

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la suplementera (vendedora de diarios) y militante comunista Mireya Baltra llegó hasta el Ministerio del Trabajo, en un hecho histórico, debido a que por primera vez una mujer humilde alcanzaba un cargo ministerial, siendo además simbólico al ejercer la cartera de Trabajo.

Michelle Bachelet, tras asumir la presidencia en 2006

Finalmente, en la última década destaca Michelle Bachelet Jeria, primera mujer en ejercer el más alto cargo de la República, al ser elegida en 2006 como Presidenta de la República, logrando además un altísimo apoyo popular, que le ha permitido entrar por segunda vez a La Moneda, siendo la tercera persona en lograr la hazaña, tras Alessandri e Ibáñez, los dos caudillos de la primera mitad del siglo XX.

La historia de la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones a la vida nacional se sigue escribiendo, y este 11 de marzo la Senadora Socialista Isabel Allende Bussi se convertirá en la primera mujer en ejercer la Presidencia del Senado, el segundo cargo más importante de nuestro país.-

Por: @sgonzálezb

Fuentes: Reportaje “el verdadero día de la mujer”, Sandra Céspedes. Revista Huella Digital. | Francisco Aguirre (La Tercera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s