Presidente Muñoz inaugura año judicial 2014

1655875_572474189515350_2081014408_nSantiago.- En una sobria y republicana ceremonia, el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz Gajardo dio por inaugurado el año judicial 2014.

La ceremonia, que se realiza el 1º de marzo desde hace 95 años, consiste en la entrega de una cuenta pública por parte del Poder Judicial.

La actividad se desarrolló en el salón del pleno del Palacio de Tribunales, y congregó a las principales autoridades judiciales de nuestro país, así como representantes de los demás poderes del Estado.

En su discurso, el presidente Muñoz enumeró los principales desafíos que debe encarar el Poder Judicial para realizar una gestión en favor de la ciudadanía, como por ejemplo:
-Elevar la calidad de la decisión jurisdiccional;
-Responder con excelencia, en que toda persona sea debidamente atendida y obtenga solución a sus demandas;
-Sustanciar los procedimientos conforme a la ley, con celeridad y acción de oficio, para llegar a una determinación pronta y oportuna, en un lenguaje claro y sencillo;
-Aportar valor a la decisión jurisdiccional mediante la especialización, ponderando todos los antecedentes del caso, con una argumentación y justificación afín a la materia y a los hechos particulares;
-Reconocer a todas las personas el pleno respeto de sus derechos, y
-Permitir que la revisión judicial se ejerza de manera fundada, en un sistema recursivo único.

Además, llamó a profundizar la independencia del Poder Judicial como una garantía de acceso a todas las personas a la justicia: “El sueño es contar con un Poder Judicial que acoja y vele por el respeto de los ciudadanos, que se les reconozcan sus derechos en plenitud, de manera efectiva frente a los embates ilegítimos y que se realice en un plazo razonable”, dijo.

Por esta razón, el Presidente Piñera criticó al Poder Judicial, declarando que “Tengo derecho a defender a las víctimas”, en relación a las críticas realizadas por Muñoz hacia el gobierno por su constante intromisión en el juicio al matrimonio Luchsinger-McKay.-

Por: @SG | Oficina de Prensa P. Jud. | Terra

Fotos: Poder Judicial. (fb)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s