Parlamento Ucraniano destituye a Presidente Yanukovich, quien responde que se trata de un golpe de Estado

>> Delicada situación en Ucrania amenaza con aumentar el quiebre y polarización del país.

El Presidente Yanukovich durante su juventud política. | Foto: Ria Novosti

El Presidente Yanukovich durante su juventud política. | Foto: Ria Novosti

Kiev.- Durante el día de ayer el Presidente ucraniano Victor Yanukovich abandonó la capital de Ucrania, con destino a Jarkov, ciudad ubicada en el este de dicho país, y con una gran mayoría de población pro rusa. En el intertanto, el parlamento ucraniano controlado desde hace algunos días por la oposición aprobó una serie de medidas reformistas, y declaró que “el Presidente Yanukovich había renunciado a la presidencia, y había huido a Rusia”.

Barricadas en el sector céntrico de Kiev. | Foto: La Voz de Rusia.

Barricadas en el sector céntrico de Kiev. | Foto: La Voz de Rusia.

Los rumores de la huida del Presidente Yanukovich alarmaban al país, así como la retirada de las fuerzas de orden público del centro de Kiev, mientras grupos paramilitares de la oposición (autodefensas de Maidán) controlaban los accesos a los principales edificios gubernamentales, y la casa presidencial ubicada en las cercanías de la capital.

Desde la presidencia ucraniana descartaron la renuncia y huida de Yanukovich, y señalaron que éste se había desplazado hasta Jarkov.

Pasaban las horas en el país centro-europeo, hasta que pasado las 16:00 (hora ucraniana) el propio Victor Yanukovich señaló en una conferencia de prensa que “no renunciaré a la Presidencia, porque fue elegido de forma democrática por el pueblo ucraniano” y acusó a los parlamentarios de realizar un golpe de Estado.

El Parlamento respondió destituyendo a Yanukovich y anunciando elecciones para el próximo 25 de mayo.

Ya nadie duda de que en Ucrania se produjo una escisión política y social. Las consecuencias de esta división pueden derivar en una verdadera tragedia si, a la mayor brevedad, no se forma un gabinete de concordia nacional, considera el profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Valeri Solovéi, en entrevista para la radio “la voz de Rusia”:

Debe ser un gabinete compuesto por profesionales para estabilizar Ucrania. El país se encuentra actualmente en una situación de crisis no solo política, sino también de profunda crisis socio-económica. 

Se cree que el Presidente Yanukovich se encuentra evaluando el apoyo que tiene su posición en las regiones del este ucraniano, las más ricas del país y con el mayor PIB per capita, para ver si intenta conservar el poder, o cede ante la oposición pro occidental y entrega su cargo.-

Por: @SG (Primer Foco) | Milena Faustova (ruvr.ru) | TeleSur TV | El Tiempo (con información de AFP y EFE

Fotografías: La voz de Rusia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s