PSU 2013: Instituto mantiene altos puntajes y continúa entre los mejores establecimientos

>> Colegio se mantiene entre los mejores promedios PSU a nivel nacional, superando a todos los municipales y particulares subvencionados, y quedando en el lugar 19 de la tabla general.

>> 17 puntajes nacionales confirman un liderazgo sin interrupciones desde la creación de la PSU, con un elemento nuevo en este proceso: José Pincheira obtuvo por primera vez en la historia un triple puntaje nacional.

1507545_10153689658275427_339669739_n

Santiago.- Tras la entrega de resultados, el promedio PSU del Instituto Nacional fue de 671,9 lo que lo mantiene como el líder indiscutido entre los establecimientos municipales y particulares subvencionados, y solo es superado en promedio PSU por 18 establecimientos particulares. Asimismo, el colegio sigue siendo líder en cantidad de puntajes nacionales: 17 puntajes máximos fueron obtenidos este año, muy por sobre sus más cercanos competidores, el Grange School y el Tabancura -ambos con 5 puntajes nacionales-.

Mejores promedios PSU:

El Colegio Cordillera de Las Condes obtuvo el mejor promedio PSU 2013, con 712,2 puntos en promedio entre matemática y castellano. Le siguen el Grange de La Reina con 688,7 y el Montemar de Viña del Mar con 688,0

El top 10 de promedios PSU fue obtenido por diversos establecimientos particulares pagados como el Tabancura, de Vitacura, el La Giroutte de Las Condes o el Santiago College de Lo Barnechea.

Con 671,9 el Instituto Nacional se ubica en el puesto 19, siendo el mejor promedio -por lejos- entre los establecimientos particulares subvencionados y municipales, que sumados representan más del 70% de los establecimientos de Chile. El segundo mejor promedio municipal fue obtenido por el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, con 660,3 y el tercero fue el Carmela Carvajal, que obtuvo un promedio de 658,9

El mejor subvencionado fue el Centenario de Temuco, con 659,8

Puntajes Nacionales:

Con 17 puntajes nacionales nuestro colegio sigue liderando en la materia, pero con una nota distintiva, el joven del 4ºL matemático José González Pincheira obtuvo puntaje nacional en Matemática, Lenguaje y Ciencias, en un hecho inédito en la historia de la PSU. [Ver nota relacionada].

Ceremonia de Premiación:

Ayer sábado 28 se realizó una ceremonia de premiación a los puntajes nacionales de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, a la cual Primer Foco asistió de forma exclusiva.

La actividad se desarrolló en el patio principal de la Casa Central de la UTEM, ubicada en el antiguo “claustro del 800” en calle Dieciocho, a pocas cuadras de la Alameda.

La actividad fue presidida por el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y Rector de la USACH, Juan Zolezzi, acompañado por el Rector de la UTEM, la prorrectora de la Universidad de Chile y el Vicerrector de la P. Universidad Católica, entre otras autoridades de las universidades adscritas al sistema PSU.

Tras la entonación del himno patrio, el Rector de la UTEM y el Rector de la USACH dieron discursos, para luego proceder a hacer entrega de cerca de 100 diplomas a los diferentes puntajes nacionales. Momentos de tensión se vivieron cuando Zolezzi tuvo que entregar diplomas a alumnos de nuestro colegio, y a la distancia se notó que los saludos fueron más protocolares que sinceros.

Cabe destacar que dos institutanos debieron subir en más de una ocasión al escenario. Óscar Cornejo, doble puntaje nacional en Historia y Lenguaje, y José González, triple en Matemática, Lenguaje y Ciencia, y mejor promedio PSU.

Al término de la ceremonia se premió a José González Pincheira por obtener el mejor promedio de la PSU a nivel nacional. Los asistentes se pusieron espontáneamente de pie y celebraron al compañero, mientras que el locutor invitó a los familiares del estudiante a subir al escenario. Los aplausos se prolongaron por varios minutos, tras lo cual se dio por concluida la ceremonia.

Entre las anécdotas se encuentra Ilari Ahumada, quien asitió con una polera con consignas en apoyo al movimiento estudiantil. Su polera de color negro llevaba la leyenda “la educación no es un bien de consumo, sino un derecho del pueblo” “No + Segregación, no + PSU”. Primer Foco conversó con el compañero, quien refirió que apoya la lucha institutana en contra del ranking -de hecho, él se ve perjudicado, pues solo obtuvo 633 puntos de NEM y 641 de ranking-, pero no tuvo tiempo de conseguir otra polera y dicho acto de protesta fue improvisado.

Galería Ceremonia de Premiación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s