BACHELET PRESIDENTA: Amplio triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría

>> Michelle Bachelet logró la reelección con el 62% de los votos, versus un 37% obtenido por Evelyn Matthei.

>> Alta abstención marca los primeros comicios presidenciales tras el debut del voto voluntario.

1524889_10152073542342346_1000561653_n

Santiago.- Con más del 99% de las mesas escrutadas, la médico socialista Michelle Bachelet Jeria logró la reelección como Presidenta de la República, con cerca de 3.212.000, derrotando cómodamente a su contendora, la militante UDI y licenciada en economía Evelyn Matthei Fornet, quien obtuvo cerca de 1.900.000 preferencias.

El triunfo fue rápidamente reconocido por personeros de la Alianza y del comando de la abanderada de la derecha. Pasado las siete y veinte minutos, la ahora ex candidata Evelyn Matthei agradeció a sus correligionarios y electores, y deseo éxito a la Presidenta electa. Más tarde, el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un acto republicano y propio de las democracias más desarrolladas llamó por teléfono a la candidata Bachelet, felicitándola por el triunfo y deseandole un buen gobierno.

A_UNO_352452-e1387114260403

Tras ello, fue el turno de los integrantes de la Nueva Mayoría; figuras como Osvaldo Andrade, Presidente del PS, y Guillermo Teillier, timonel del PC, entregaron su parecer y se mostraron contentos con el amplio triunfo obtenido, al igual que otros personeros de la coalición integrada por el PDC, el PRSD, el PPD, el PS, el MAS y el PC.

Tras conocerse los resultados, numerosos simpatizantes de la candidata ganadora empezaron a congregarse en las afueras del Hotel San Francisco, sede del comando de Bachelet, para participar de un acto de celebración por el triunfo. A las ocho horas con cuarenta minutos la Presidenta Electa se dirigió a los presentes en una patriótica alocución, en donde agradeció en primer lugar a todos sus compañeros de campaña, en especial a su madre, Ángela Jeria, quien la acompañó en el escenario principal, pero también a todos los integrantes de la Nueva Mayoría, y a los votantes que creyeron en su proyecto político.

Desarrolló luego un discurso en donde señaló que en su gobierno se avanzará en la recuperación de derechos, indicando que

“Hoy ya nadie lo duda, el lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos y de todas”

Tras ello, los adherentes de la electa mandataria celebraron en la Alameda el triunfo obtenido.

Jornada de Participación Cívica

DSC00700

Pese a que Bachelet logra la más alta mayoría porcentual en una elección desde el retorno de la democracia, hubo un alto porcentaje de abstención. Cerca de un 58% de chilenos decidió quedarse en sus casas, o bien salir a comprar, en vez de dar cumplimiento al deber cívico de sufragar.

Cabe señalar que la participación fue mayor en comunas de altos ingresos, como Vitacura y Lo Barnechea, en donde bordeó el 70%, que en comunas con mayores índices de vulnerabilidad, en donde alcanzó un escaso 20%. Dicho fenómeno preocupa a los estudiosos de la ciencia política, debido a que se genera una suerte de “sesgo socioeconómico” del padrón electoral, además del tradicional envejecimiento del mismo.

No obstante lo anterior, ello no tiene ningún efecto práctico, puesto que ni los votos nulos, ni la abstención se considera para efectos electorales.

Por: @sgonzálezb

Fuente: SERVEL.cl

Foto Cabecera: @ComandoMichelle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s