No se pudo: Corte rechaza recurso de protección contra el ranking

>> La segunda sala de la Corte de Apelaciones rechazó en forma unánime los recursos presentados en contra del ranking de notas.

>> Ahora, los diversos Liceos poseen un plazo de cinco días para apelar esta sentencia ante la Corte Suprema, la cual tiene la última palabra.

DSC00246

Santiago.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los Ministros Patricio Villarroel Valdivia y Jessica González Troncoso, y el abogado integrante Ángel Cruchaga Gandarillas, rechazó de forma unánime la acción de protección presentada por el Rector del Instituto Nacional, y todas las acciones deducidas por diferentes Liceos o Apoderados, que buscaban detener la implementación del ranking de notas.

La decisión fue adoptada luego de que los Ministros escucharan el lunes pasado la relación de los hechos, y los argumentos de los abogados representantes de ambas partes, y luego de que la Ministro González redactara la sentencia definitiva, durante los días precedentes.

Revisa la sentencia en forma íntegra haciendo clic aquí.

DSC00276

Trámite de presentación del recurso, en octubre pasado.

De acuerdo al fallo, la Corte rechazó la tesis de que la acción era extemporánea, como había señalado el DEMRE en su informe, pero consideró que éste no era legitimario pasivo de la acción, por cuanto la determinación del alza de ponderaciones compete en lo global al CRUCH y en lo particular a cada Universidad. Además, a juicio de los integrantes de la sala, el alza del ranking no sería una medida ilegal, ni arbitraria, ni conculcaría garantías fundamentales, de las protegidas por la acción de protección.

Ahora, los recurrentes disponen de un plazo de cinco días, contados a partir de mañana, para apelar ante la Corte Suprema la sentencia de la Corte de Apelaciones, conforme lo establece el numeral sexto, inciso segundo del Auto Acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección de garantías constitucionales, el cual establece

La apelación se interpondrá en el término fatal de cinco días hábiles, contados desde la notificación por el Estado Diario de la sentencia que decide el recurso.

En todo caso, es del todo improbable que la decisión de la Corte Suprema sea adoptada antes de que se realice el proceso de postulación 2014, por lo que en el caso de que ésta revirtiese el fallo, tendría efectos para el proceso de admisión 2015.

Noticia en desarrollo.

Por: @sgonzálezb, enviado especial desde el Palacio de Tribunales.

Anuncios

Una respuesta a “No se pudo: Corte rechaza recurso de protección contra el ranking

  1. Pingback: [Editorial] Luchando hasta el final | Primer Foco·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s